Jesús Alique visita el nuevo sondeo de Carrascosa de Tajo

Redacción
-

Este sondeo, ejecutado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y cuyas obras finalizaron a mediados de diciembre, viene a resolver el principal problema de abastecimiento de la pedanía: la escasez de agua proporcionada por sus captaciones.

Imagen de Jesús Alique en su visita a Carrascosa de Tajo. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, a lo largo de este año, más de 48 millones de euros para saneamiento, depuración y abastecimiento de aguas en municipios afectados por despoblación, tal y como se contempla en los Presupuestos autonómicos para este 2024, y más concretamente, en la Memoria de Impacto Demográfico, donde se incluyen todas las cuantías destinadas a este fin.

Así lo ha señalado el comisionado del Reto Demográfico en la región, Jesús Alique, que ha visitado el nuevo sondeo para abastecimiento de agua potable, equipamiento y electrificación del sondeo e impulsión a depósito de Carrascosa de Tajo (pedanía de la localidad de Cifuentes). En la visita, el comisionado del Reto Demográfico ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, y por el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos.

Este nuevo sondeo, ejecutado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y cuyas obras finalizaron a mediados del pasado diciembre, viene a resolver el principal problema de abastecimiento de la pedanía: la escasez de agua proporcionada por sus captaciones. Un problema que ha supuesto tener que abastecer a los vecinos a través de camiones cisterna desde el mes de julio del 2022.

Gracias a esta nueva obra, que supone la creación de un nuevo sondeo con mejores características de diámetro y profundidad que el anterior, se garantiza caudal suficiente para atender, por sí solo, las necesidades de la población.

Garantía de servicios para luchar contra la despoblación

En este punto, el comisionado ha explicado que estamos ante el ejemplo de la garantía de servicios para el medio rural que compromete el Ejecutivo de Emiliano García-Page para paliar y revertir el fenómeno de la pérdida demográfica que afecta a la región y, más en concreto, a la provincia de Guadalajara.

"Un compromiso que queda más que patente con ese esfuerzo presupuestario de más de 1.900 millones de euros de la Memoria de Impacto Demográfico del presupuesto de este año", que crece un 12% con respecto al ejercicio anterior y que garantiza cuantía "suficiente para llevar a cabo actuaciones como éstas, tan indispensables", ha indicado Jesús Alique.

Medidas que se están demostrando certeras para atraer nuevamente a la población a estos pequeños municipios, según palabras del comisionado. "De hecho las últimas cifras que tenemos nos muestran que las zonas afectadas por despoblación en la provincia de Guadalajara han ganado casi 2.600 habitantes desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en el año 2021", ha añadido.

"Esto supone que una de cada tres personas de las que aumentan la población de esta provincia lo hace en zonas de extrema despoblación", ha sentenciado Alique, que ha concluido señalando que, en el caso concreto del término municipal de Cifuentes, este crecimiento ha supuesto una cifra de 61 personas en estos dos años.