Kim Jong Un llega a Rusia para mantener una reunión con Putin

Europa Press
-

El líder de Corea del Norte se reúne con su homólogo ruso en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos países

Kim Jong Un llega a Rusia para mantener una reunión con Putin - Foto: JEON HEON KYUN

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha llegado este martes a Rusia para mantener una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos países.

"Puedo confirmarlo. Así es", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Interfax. Horas antes, fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano habían indicado que Kim había llegado a territorio ruso tras un viaje de varias horas en tren.

Tanto las autoridades rusas como la agencia estatal norcoreana KCNA habían confirmado previamente la reunión entre ambos mandatarios, tras lo que Peskov afirmó que sería en el extremo oriental del país. El avión que trasladaba a Putin aterrizó el lunes en la ciudad de Vladivostok.

"Estamos hablando de negociaciones entre dos delegaciones que, por supuesto, están encabezadas por los líderes de los dos países. Habrá comunicación cara a cara, habrá una cena oficial por parte de Putin en honor a Kim Jong Un. No está prevista ninguna rueda de prensa", ha añadido Peskov.

La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.

Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.