Las donaciones de sangre se mantienen "estables"

Belén Monge Ranz
-

A través de este gesto altruista, más de 2.000 pacientes pudieron recibir concentrados de hematíes, plaquetas y plasma

La enfermera extrae sangre a un voluntario en la sala de donación del hospital - Foto: Lara Ranz

Con el lema 'Dona sangre, dona plasma, comparte vida, compártela frecuentemente' se recordaba este miércoles la importancia de seguir "regalando vida" a través de este gesto altruista, que el pasado año permitió que 2.055 pacientes de Guadalajara pudieran recibir concentrados de hematíes, plaquetas y plasma. De estos, unos 1.700 pacientes recibieron una transfusión de concentrado de hematíes, 196 de plasma y 147 de plaquetas, todo ello gracias a la donación altruista de voluntarios. 

La cifra de donaciones de sangre en Guadalajara se mantiene estable en los últimos años.

Según la responsable del servicio de Transfusión del Hospital, Dolores Morales, dicha cifra gira en torno a las 4.500 entre donaciones intrahospitalarias y  extrahospitalarias, siendo estas últimas las que se realizan en determinados días fijados previamente en los pueblos de la provincia, dada su gran dispersión.

Unos datos facilitados coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, durante una visita a la sala de donación del Hospital Universitario, en la que también estuvo la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre en esta provincia, Ignacio Redondo.

La doctora Morales valoró la gran respuesta por parte de los donantes cuando se realizan llamamientos, animando a la población a donar sangre "durante todo el año" y no solo cuando se realizan llamamientos. "Es un gesto esencial para garantizar reservas suficientes de un elemento insustituible" tanto en accidentes como en intervenciones quirúrgicas o procesos oncológicos, declaró. 

Durante la visita a la sala de donación, hoy con mayor afluencia de donantes que de costumbre, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, agradeció la solidaridad de los donantes a través de este gesto altruista que "salva vidas". 

De su lado, el gerente del hospital apeló a que las personas que aún no lo han hecho se sumen como nuevos donantes en "una de las acciones más solidarias que hay". También anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá próximamente una renovación tecnológica en los tres Centros Regionales de Transfusión -uno de los cuales está en Guadalajara-, con una inversión de casi 14 millones de euros para optimizar los procesos y garantizar más confort para los donantes y más calidad en la extracción. 

Por su parte, Ignacio Redondo recordó la contribución ininterrumpida de los donantes de sangre, incluso "durante la pandemia".

Castilla-La Mancha

En los cinco primeros meses de este año se ha atendido en Castilla-La Mancha a más de 38.000 donantes (3.199 de éstos han sido nuevos donantes), lo que supone 2.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y se han efectuado un total de 33.187 donaciones. Con éstas se han podido obtener más de 73.000 componentes sanguíneos para su distribución en los distintos centros sanitarios.