15 mares de interior que nunca olvidarás

Redacción
-

El parque natural de Las Lagunas de Ruidera te invita a naturalear uno de los enclaves únicos donde en otoño se disfruta de los colores, el avistamiento de aves y del deporte saludable por sus diferentes parajes

El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

En una de las hondonadas de La Mancha, el agua se impone por su fuerza a pesar de la falta de lluvias. Son uno de los oasis más espectaculares de la Península. Las Lagunas de Ruidera se convierten en otoño en una de las mejores opciones para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, lejos del bullicio del verano y de las ciudades y de las prisas. El parque natural, uno de los complejos lagunares de interior más importante de España, cuenta con las recién instalaciones inauguradas del nuevo centro de interpretación, junto a la laguna de La Colgada, que sirve para preparar la visita al parque y ayudar a conocer los valores naturales de este conjunto de 15 lagunas.   

Otra de las novedades que puede encontrar el visitante es la transformación de la carretera paisajística, con preferencia a los peatones y cicloturistas, y todo el esplendor del otoño. En esta estación del año, los quince 'mares' de interior contrasta con toda una amalgama de colores desde los azules turquesas de las aguas con los amarillos y ocres otoñales de la vegetación de ribera y los verdes de encinas y pinares del entorno. Sin duda, estos meses en los que la luz mengua es un momento ideal para disfrutar de la aventura de la fotografía de la naturaleza. 

Porque las lagunas de Ruidera no solo se disfrutan con el calor del verano. El parque natural, el más antiguo de Castilla-La Mancha y de los más visitados de la región, cumple 43 años, pero ya desde 1933 se quiso destacar la belleza y extraordinaria riqueza natural con su designación como Sitio Natural de Interés Nacional.

El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía.El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezEstas quince lagunas son a primera vista un gran regalo de la naturaleza por su singularidad y su belleza. Se encuentran situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertínica, en forma de cascadas o arroyos enlazando la laguna superior con la siguiente inferior.

El parque no sólo es agua. En su entorno se puede disfrutar más de 250 especies de vertebrados más las aves acuáticas que son las que más atraen a los visitantes. La mayoría se esconde entre la vegetación palustre que bordea la laguna como el rascón, la gallineta o el carricero tordal. Entre las especies emblemáticas destacan las poblaciones invernantes de aguilucho lagunero y somormujo lavanco.

Pero las lagunas ofrecen también la posibilidad de disfrutar de actividades de aventura como la mountanbike o rutas en piragua si el tiempo lo permite. Igualmente siempre es buena oportunidad visitar la literaria Cueva de Montesinos (es necesario reservar), además de asistir a la cascada del Hundimiento, el Castillo de Peñarroya o el Castillo de Rochafrida.

El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía.El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezLas actividades programadas de Vive Tu Espacio, comienzan el 17 de septiembre con una ruta de fotografía, el 2 de octubre con motivo del Día Mundial de las Aves se hará un encuentro ornitológico y el 15 de octubre un taller  sobre quirópteros. Para participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque se contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que ayudan a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. 

Más fotos:

El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía.
El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez
El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía.
El otoño y las lagunas se convierten en los mejores aliados para los amantes de la fotografía. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

Es en primavera cuando las lagunas están en todo su esplendor donde el agua emana con toda la fuerza en las cascadas y puedes recorrer las barreras travertínicas, los miradores de la Santos Morcillo-Batana, Lengua, Redondilla acabando en El Hundimiento.