Este es el contenido del acuerdo PP-Vox en el Ayuntamiento

Redacción
-

Un documento de dieciséis páginas en el que se recogen las medidas estratégicas del nuevo Gobierno municipal en la capital alcarreña

Firma del acuerdo de gobernabilidad PP-PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Un documento de 16 páginas, suscrito por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP) y el primer teniente de alcalde, Javier Toquero (Vox), recoge las medidas estratégicas del Gobierno municipal en la capital para esta legislatura, bajo la denominación: 'Reinici@ndo Guadalajara'. 

Aquí les desglosamos su contenido: 

PP VOX 

MEDIDAS ESTRATÉGICAS DE GOBIERNO MUNICIPAL 

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA 2023-2027 

"REINICI@NDO GUADALAJARA

El 28 de mayo se celebraron elecciones municipales y los vecinos de Guadalajara otorgaron su apoyo mayoritario a las formaciones políticas que representan el centro derecha como opción de gobierno municipal. Los vecinos eligieron un cambio en la política municipal, cambio que se hace necesario tras cuatro años de políticas basadas en el conformismo y la comodidad, en el anuncio y la propaganda, y en el silencio y apoyo inexplicable ante decisiones, pactos y hechos que pretenden la erosión y ruptura de nuestro país, careciendo de todo tipo de justificación y cuyas consecuencias son irreversibles. 

Reunidos los representantes electos del Partido Popular y VOX, conscientes de las diferencias entre ambas formaciones, pero responsables ante el mandato de los ciudadanos de Guadalajara. Convencidos de la necesidad de un cambio y respetando la decisión de los vecinos de nuestra ciudad para conformar un programa de gobierno estable que deje atrás el conformismo y ambiciones más y mejor para Guadalajara. Convencidos de la defensa necesaria, hoy más que nunca, de los valores y principios constitucionales y de la defensa de la nación española, que no puede gobernarse de la mano de quienes quieren destruirla y cuyos objetivos manifiestos son su erosión y ruptura, y convencidos de que esta defensa comienza desde los cimientos del municipalismo en cada rincón de España. 

Este acuerdo tiene como primeras y principales referencias a: 

La persona, la familia, su calidad de vida, seguridad y convivencia 

La dignidad de los mayores y la protección de la infancia y juventud 

La protección de las personas en situación de vulnerabilidad y la solidaridad 

La integración de las personas con capacidades diferentes y la inclusión social 

La igualdad de oportunidades 

Los principios y valores de la educación 

La atención y apoyo a la iniciativa empresarial 

La nula injerencia ideológica en la cultura 

El respeto a las tradiciones, costumbres e historia de la ciudad. 

El respeto a la autonomía del gobierno municipal cercano, realista, austero y eficaz 

Por todo ello, los representantes del Partido Popular y VOX, suscriben el presente acuerdo de gobierno para el periodo 2023-2027, en el Ayuntamiento de Guadalajara. 

En este Gobierno, el Partido Popular obtiene 9 de los 13 representantes y concejalías. La Alcaldía de Guadalajara recaerá en el Partido Popular. VOX obtiene 4 concejalías, incluyendo la primera Tenencia de Alcaldía. 

La persona y las familias: la prioridad en nuestra acción política. 

La política local es la más cercana a las necesidades inmediatas de los ciudadanos y la que tiene mayor capacidad para resolver los problemas del día a día. Estamos en un contexto de grandes dificultades para muchas familias, que provoca en muchos casos serios aprietos para poder afrontar las necesidades más básicas. Somos conscientes de la necesidad de dedicar, en el ámbito de nuestras competencias, los recursos que sean necesarios para el cuidado especial de las personas, colectivos y familias más vulnerables. Creemos en una sociedad que promueve la solidaridad y persigue la igualdad de oportunidades y la defensa de la dignidad individual. 

Impulsaremos una política de apoyo a las familias, como institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar. 

1. La política municipal estará centrada y orientada en la persona y en las personas, fomentando políticas de apoyo a la vida, a la familia y a la maternidad, fortaleciendo la conciliación de la vida laboral, social y personal, y con especial atención a las familias numerosas, para que nadie se quede atrás en el acceso a derechos como la educación, la cultura o el deporte por su situación económica familiar. 

2. Fomentaremos acciones de prevención y sensibilización entre la población para luchar contra todo tipo de violencia fuera y dentro del ámbito familiar, con especial atención a las víctimas cuando sean mujeres, y también menores, mayores, personas con discapacidad o personas vulnerables. 

3. Las personas mayores merecen nuestro reconocimiento y respeto, por lo que realizaremos un plan de apoyo y asistencia a las mismas; incrementaremos los lugares y espacios de ocio para que puedan disfrutar y disfrutarlos, reclamaremos al Gobierno de Castilla-La Mancha la inmediata construcción de la Residencia Los Olmos e impulsaremos la construcción de un nuevo Centro Social en la zona de Aguas Vivas. 

4. Realizaremos una apuesta decidida por la infancia y la adolescencia, trabajando para recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se ha perdido durante el último mandato, con estrategias para una Guadalajara Joven, promoviendo una educación en principios y valores, basada en el respeto y en la igualdad de oportunidades. 

5. Fomentaremos el ocio inclusivo y la igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes, y trabajaremos por la inclusión social de todas las personas, superando todo tipo de barreras, sociales, culturales o ideológicas que provocan exclusión social o desigualdad. 

6. Colaboraremos y coordinaremos líneas de trabajo con las entidades sociales y del Tercer Sector de Guadalajara. 

7. Impulsaremos la construcción de un nuevo instituto en la zona de Aguas Vivas, así como una nueva residencia de estudiantes en el centro de la ciudad. Trabajaremos para que el nuevo Campus Universitario sea una realidad lo antes posible, y mantendremos la colaboración con la UNED. 

Guadalajara, ciudad en la que se promuevan estilos de vida y entornos urbanos saludables. 

1. La salud y la vida son los bienes más preciados que tenemos, por lo que elaboraremos un Plan Local de Salud, estableceremos un Plan Local de Prevención del Suicidio y trabajaremos en un Programa Local de sensibilización y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia). 

2. Igualmente, exigiremos la puesta en marcha y la mejora de todos los servicios del Hospital General Universitario de Guadalajara, con un Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias, que se han duplicado en los últimos 8 años, y con la recuperación efectiva del Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid. 

3. Realizaremos las acciones necesarias para que Guadalajara forme parte de la Red Española de Ciudades Saludables y promoveremos la adhesión de Guadalajara a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. 

4. Iniciaremos un programa municipal para facilitar y promover la instalación de desfibriladores, haciendo de nuestra capital Cardioprotegida". 

Una Guadalajara: modelo de Seguridad y Buena Convivencia. 

Trabajaremos de forma constante para que Guadalajara sea modélica implementando el Plan Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los datos oficiales del Ministerio del Interior dicen que Guadalajara es hoy más insegura que hace un año, y que los delitos han aumentado un 24%.

Es necesario incrementar la seguridad y la tranquilidad, y garantizar la convivencia ciudadana. 

1. Dotaremos adecuadamente de efectivos la plantilla de la Policía Local, incrementando la ratio de policías locales. 

2. Aumentaremos la presencia policial y de la Policía de Barrio mediante controles aleatorios conjuntos entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía sobre puntos conflictivos y puntos calientes de bandas, y presencia policial real y efectiva en la ciudad para prevenir robos, peleas, tráfico de droga y otros hechos delictivos. 

3. Incrementaremos el control y vigilancia de determinados parques de la ciudad donde más robos y altercados se producen, y más conflictividad existe. 

4. Intensificaremos el trabajo conjunto de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía en la vigilancia, prevención y custodia de mujeres maltratadas y denunciantes, así como de menores bajo custodia y personas mayores en situación de riesgo por violencia familiar. 

5. Apoyaremos la labor de la Policía Local en colegios e institutos, intensificando las labores de control y prevención. 

6. Potenciaremos el parque de Seguridad Vial y la adquisición de vehículos y medios materiales para mayor seguridad de los integrantes del Cuerpo de Policía Local al servicio de los ciudadanos. 

7. Crearemos una Oficina de Apoyo y Asesoramiento a los propietarios de viviendas ocupadas. 

8. Construiremos el nuevo parque de bomberos que necesita Guadalajara. 

9. Cuidaremos del cuerpo de voluntarios de Protección Civil, realizando un estudio de sus necesidades y estableciendo una mayor coordinación con Policía Local y Bomberos. 

Una Ciudad de primera, con unos Barrios de primera, para unos ciudadanos de primera.

Tenemos que recuperar una Guadalajara cuidada y bien mantenida, que sea referente en calidad de vida, que cuide de las personas y las familias, pero también de sus barrios, de sus calles, de sus parques y jardines, de sus espacios de ocio, en definitiva, de todo aquello que durante los últimos años no se ha cuidado lo suficiente y que los guadalajareños merecemos para tener unos barrios de primera en una ciudad de primera. 

1. Crearemos un Equipo de Barrios para atajar los pequeños problemas que se acumulan y solucionarlos de forma eficaz. 

2. Pondremos en marcha un Plan de Asfaltado y Bacheado de forma continuada de las vías de la ciudad, actuaremos en la mejora y adecuación de rotondas y calles, y renovaremos aceras deterioradas para garantizar el correcto tránsito por parte de viandantes. 

3. Conservaremos en adecuado estado y renovaremos los espacios y juegos infantiles de la ciudad, respetando las normas de accesibilidad, y aumentaremos las zonas de juego infantil en las zonas y plazas del casco histórico. 

4. Estableceremos un servicio continuado de Reposición de Mobiliario Urbano y Zonas Infantiles. 

5. Mejoraremos la iluminación en las calles de la ciudad. 

6. Embelleceremos las entradas a la ciudad, como espacios acogedores de bienvenida a Guadalajara. 

7. Actualizaremos el equipamiento de los Centros Sociales, cuidaremos su mantenimiento y rehabilitaremos los que precisen este tipo de intervención. 

8. Estableceremos un canal de comunicación directo y efectivo con el Ayuntamiento, a través de las nuevas tecnologías, para recoger cualquier tipo de incidencia en la vía pública. 

El valor del Casco Histórico de Guadalajara 

El casco histórico de una ciudad es el origen de la misma y sobre el que ha girado toda la evolución y crecimiento urbano. El casco histórico es la imagen más representativa de una ciudad, tanto para el residente como para el visitante. Y debe ser entendido en su conjunto, como un todo. La parte residencial, la comercial y de servicios, y la monumental. 

Hace cuatro años se prometió un nuevo Plan de Revitalización del Casto Histórico. A día de hoy el único Plan del Casco Histórico que hay vigente es que el que se elaboró y aprobó en el año 2016, y las medidas que se están llevando a cabo son las que se fijaban en dicho plan y entraron en funcionamiento en el año 2016: subvenciones a la rehabilitación y a las nuevas construcciones, y el fomento de los PAES (Planes de Actuación Edificatoria). Han pasado cuatro años y no hay nada nuevo, ni un nuevo plan, ni revitalización. 

Medidas que proponemos y a las que nos comprometemos para su dinamización: 

1. Intensificaremos las ayudas y medidas previstas en el Plan del Casco Histórico, mejorando la política de incentivos en general y de incentivos a la rehabilitación urbanística del casco histórico. 

2. Recuperaremos edificios históricos como el Ateneo, los antiguos Juzgados o el edificio de Correos, destinándolos a uso cultural o social, así como del Mercado de Abastos. 

3. Embelleceremos el entorno del Palacio del Infantado, mejorando su imagen y las condiciones de accesibilidad. 

4. Remodelaremos el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre y la calle Arrabal del Agua. 

5. Promoveremos aparcamientos públicos que faciliten el acceso al centro de la ciudad, de manera que las ZBE (zonas de bajas emisiones) no sean un obstáculo disuasorio para acceder al centro. 

6. Crearemos rutas turísticas histórico-monumentales y gastronómicas. 

Recuperar una Ciudad limpia y verde. 

La limpieza de la ciudad no puede ser un problema para nuestros vecinos. La limpieza (la falta de limpieza) es uno de los principales problemas de la ciudad y es producto de la falta de cuidado de la ciudad durante los últimos años. El ayuntamiento de Guadalajara suspende en limpieza un año más. 

La mayoría de las quejas de los ciudadanos se centran en la limpieza viaria, parques y jardines y estado de las vías urbanas. Un nuevo año, las quejas por la suciedad ocupar el primer lugar. Limpieza, mantenimiento, cuidado del mobiliario urbano, parques y zonas verdes, espacios de uso público. 

La pandemia dio a todos los alcaldes la seguridad de lo que ya tenían, la proximidad, lo que conlleva la necesidad de dar respuestas y solucionar las necesidades de los vecinos. Excepto en Guadalajara, donde se ha perdido un tiempo maravilloso. 

1. Reforzaremos y mejoraremos el Servicio de Limpieza viaria para que Guadalajara vuelva a ser una de las ciudades más limpias de España. 

2. Estableceremos un sistema eficaz de control de aves y garantizaremos el mantenimiento, limpieza y conservación de áreas caninas, así como la eliminación eficiente de excrementos de mascotas y de aves en las zonas públicas. 

3. Garantizaremos el mantenimiento, la limpieza y conservación de zonas infantiles y juegos activos. 

4. Incrementaremos el servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines y crearemos nuevos parques y zonas verdes. 

5. Actuaremos en el Río Henares mediante acciones de limpieza y acondicionamiento en dicho enclave ambiental hasta el barrio de Manantiales y desde el puente árabe a la Finca de Castillejos, y mantendremos de forma continuada el parque fluvial del Barranco del Alamín. 

6. Impulsaremos la creación de un gran espacio medioambiental en la Finca de Castillejos. 

7. Fomentaremos rutas de senderismo y deporte al aire libre en el término municipal. 

8. Pondremos en valor y difundiremos para su general conocimiento la Ordenanza municipal sobre el uso de parques y jardines de la ciudad. 

9. Dotaremos una parcela municipal como gran espacio para suelta de animales domésticos, en la que también se incluirá alumbrado, mobiliario urbano, fuentes de agua y arbolado. 

10. Realizaremos un Plan de Podas planificado y estructurado. 

11. Implantaremos un Plan de Acción inmediata para la eliminación de pintadas. 

12. Pondremos en marcha un Plan de inversión en los polígonos industriales (El Henares y El Balconcillo), para el mantenimiento y mejora del viario y arbolado, con dotación de mobiliario urbano. 

Apoyo a la creación de empleo, al tejido empresarial y al turismo. 

Guadalajara tiene que alcanzar cotas de prosperidad, creando empleo y desarrollo económico, siendo una ciudad atractiva para la inversión. Tenemos que potenciar la creación de empleo para los guadalajareños y convertir la ciudad en foco de atracción empresarial. 

1. Activaremos la estrategia Guadalajara por el Empleo en colaboración con los agentes sociales. 

2. Impulsaremos, en colaboración con el Gobierno Regional, un Plan de Empleo Mixto, Ayuntamiento y empresas privadas, de manera que autónomos y pymes puedan contar con una ayuda a la contratación de hasta 6 meses. 

3. Consensuaremos acuerdos de colaboración con empresas a través de la Oficina Municipal y potenciaremos la misma con más personal. 

4. Serviremos de nexo entre las empresas y los demandantes de empleo para la captación de trabajadores, impartiremos cursos de formación para crear una cantera de perfiles cualificados acorde con las necesidades de las empresas y complementaremos la formación con la realización de prácticas laborales en empresas locales. 

5. Impartiremos cursos para parados de larga duración y jóvenes desempleados de la capital. 

6. Impulsaremos y dotaremos de los medios necesarios a las Escuelas Taller. 

7. Articularemos ayudas para las empresas a la contratación indefinida de trabajadores desempleados, en especial a personas con capacidades diferentes, jóvenes, mayores de 45 años y mujeres con hijos menores de tres años. 

8. Implementaremos ayudas para los nuevos autónomos que creen, al menos, un puesto de trabajo por cuenta ajena y apoyaremos a los emprendedores mediante ayudas al inicio de la actividad empresarial. 

9. Reduciremos la burocracia actual en los trámites administrativos para la implantación empresarial e impulsaremos la digitalización. 

10. Pondremos en marcha un programa para favorecer el relevo generacional y que no desaparezcan negocios por falta de sucesión. 

11. Impulsaremos con el Gobierno regional la construcción de un Palacio de Congresos, en el antiguo recinto ferial. 

Comercio Local 

1. Fomentaremos actividades en las zonas comerciales, sobre todo, en fechas señaladas e intensificaremos las campañas promocionales, y sensibilizaremos a la población de los beneficios que aporta comprar en la ciudad. Así mismo, colaboraremos e impulsaremos la celebración de ferias y eventos comerciales, así como exposiciones en la calle. 

2. Recuperaremos para uso ciudadano el Mercado de Abastos y lo dinamizaremos para convertirlo en un reclamo turístico y punto neurálgico de la zona centro. 

3. Eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública para comercios locales y revisaremos los hechos imponibles de la Ordenanza municipal del ICIO a la propiedad de locales cerrados o sin uso que se disponga a la venta o alquiler, con el fin de reducir los costes para su acondicionamiento y destino a un uso o actividad. 

Atracción de Inversión 

1. Guadalajara debe convertirse en protagonista e impulsora del eje logístico Castilla-La Mancha - Madrid - Andalucía. 

2. Impulsaremos una fiscalidad atractiva para los inversores y el Plan Estratégico del Corredor del Henares para que las empresas de Guadalajara compitan en condiciones de igualdad con otros territorios vecinos, como Madrid. 

3. Promoveremos el desarrollo de nuevos polígonos industriales. 

4. Instaremos al Gobierno de Castilla-La Mancha al desdoblamiento de la CM-101, desde Guadalajara hasta Humanes. 

5. Impulsaremos, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara. 

Turismo

1. Facilitaremos la implantación de negocios de turismo y hostelería en el casco histórico. 

2. Colaboraremos con la Universidad de Alcalá y la Escuela de Hostelería para mejorar el destino y que el talento apueste por Guadalajara. 

3. Crearemos sinergias con los destinos turísticos de la provincia y de la vecina Comunidad de Madrid para incrementar la demanda turística. 

4. Incentivaremos una política turística sostenible y potenciaremos Guadalajara como destino turístico, cultural, deportivo y gastronómico. 

5. Realizaremos campañas de promoción en base al calendario de eventos culturales, deportivos y gastronómicos para aumentar el número de visitantes y apoyaremos los productos locales, tanto agroalimentarios como de artesanía, incluyéndolos en las acciones que emprendamos. 

6. Intensificaremos la relación con el visitante mediante el uso de la tecnología y renovaremos la web de Turismo mejorando su imagen, accesibilidad, posicionamiento y actualización. 

Guadalajara, Ciudad Deportiva de referencia. 

Guadalajara ha dejado de ser lo que era en materia deportiva, un referente. En 2018 fuimos Ciudad Europea del Deporte, lo que propició más de 230 citas deportivas con la participación de más de 250.000 personas y un retorno económico estimado en más de 6 millones de euros. Guadalajara tiene que volver a recuperar el impulso y liderazgo que dio a Guadalajara el deporte. 

1. Apoyaremos a los clubes deportivos y a los deportistas individuales que llevan y lucen con orgullo el nombre de Guadalajara por todo el mundo, y recuperaremos los convenios igualitarios con todos los clubes y deportistas. 

2. Fomentaremos el deporte como estilo de vida saludable. 

3. Impulsaremos la práctica del deporte femenino y fomentaremos el deporte de personas con capacidades diferentes. 

4. Mejoraremos el mantenimiento de las instalaciones deportivas, tanto interiores como al aire libre. 

5. Crearemos la Mesa del Deporte con asociaciones y clubes deportivos. 

6. Construiremos una nueva piscina cubierta de 50 metros, en el área de San Roque y dotaremos de dos pistas de tenis cubiertas a la Ciudad de la Raqueta. 

7. Estudiaremos la proyección de nuevos campos de fútbol anexos al Pedro Escartín, así como de un posible estadio de fútbol y crearemos el centro de tecnificación internacional de atletismo. 

Nuestra Cultura y Patrimonio, Fiestas y Tradiciones. 

Pondremos en valor nuestra identidad cultural, defendiendo nuestras tradiciones y recuperando nuestro patrimonio histórico para hacer de Guadalajara una ciudad singular y única. 

1. Las Ferias y Fiestas se desarrollarán en el centro de la ciudad, recuperando la Semana Grande de Ferias, y serán el resultado del diálogo, la escucha, el consenso y el respeto, unas ferias de todos y para todos, reforzando la seguridad e incrementando las medidas para garantizar la convivencia. Las Ferias y Fiestas de Guadalajara no pueden ser motivo de conflicto, deben serlo de satisfacción para todos los guadalajareños. 

2. Acabaremos con la injerencia ideológica en la cultura y apoyaremos a las asociaciones y entidades que promuevan, cuiden y fomenten la cultura. 

3. Ampliaremos el Museo Francisco Sobrino, adquiriendo obra nueva. 

4. Exigiremos al Gobierno de Castilla-La Mancha el cumplimiento de las sentencias judiciales para la ejecución de la rehabilitación de las naves del Fuerte de San Francisco y su claustro, y diseñaremos un proyecto para albergar un gran espacio cultural y educativo en el Fuerte de San Francisco (escuela de cine, espacio museístico, espacio joven, espacio para asociaciones, espacio y encuentro de emprendedores, biblioteca municipal). 

5. Instaremos al Gobierno de Castilla-La Mancha la rehabilitación del Ateneo 

6. Recuperaremos el espacio cultural del Alcázar y apostaremos por su rehabilitación. 

7. Impulsaremos la colaboración público-privada en la rehabilitación y utilización de bienes tan importantes como el Poblado de Villaflores. 

8. Impulsaremos la rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de la Hispano-Suiza, relacionándola con el aniversario de Guadalajara como cuna de la aerostación. 

9. Crearemos la Casa de la pintura dedicada al pintor Carlos Santiesteban, donde se exponga su obra y albergue las escuelas de pintura municipales. 

10. Implantaremos una red de espacios bibliotecarios, entre otros, en el Cuartel del Henares y en el Centro Social de los Valles. 

11. Instaremos a las administraciones competentes a la recuperación y rehabilitación de la cárcel de hombres y su posterior cesión al Ayuntamiento para uso social. 

12. Crearemos nuevos ciclos culturales como el cine de verano, ciclos de poesía, teatro y música en los barrios. 

13. Recuperaremos la tradición en la celebración de las Fiestas Navideñas, con una gran cabalgata y ciclos de villancicos en diferentes lugares, devolviendo la esencia y el sentido a las mismas. 

14. Pondremos en valor y potenciaremos la recreación de las efemérides de valor histórico acaecidas en nuestra ciudad. 

15. Apostaremos firmemente por la celebración de la Feria Taurina de Guadalajara y sus tradicionales encierros en puntas declarados de Interés Turístico Regional, así como el resto de las actividades ligadas a la cultura de la tauromaquia. 

16. Proyectaremos cubrir la Plaza de Toros para la realización de eventos durante todo el año. 

17. Trabajaremos en la firma de un convenio con la Junta de Cofradías para mejorar la coordinación e impulsar la Semana Santa de Guadalajara, Fiesta de Interés Turístico Regional, que cada año cobra mayor relevancia. Así como en la creación de un Centro de Interpretación de la Semana Santa o de un Museo dedicado a la misma. 

Adecuación del transporte urbano. Movilidad, accesibilidad y Urbanismo. 

Velaremos por un desarrollo urbanístico ordenado, orientado a facilitar una movilidad cómoda, una ciudad sin barreras y respetuosa con el medio ambiente y las nuevas tecnologías. 

1. Mejoraremos el servicio y las frecuencias de transporte urbano. Una red de transporte público eficaz y con buenas conexiones es sinónimo de libertad, autonomía y mayor vertebración de los barrios de nuestra ciudad. Reordenaremos el trazado de las líneas de transporte urbano que sean necesarias, pensando en ofrecer y mejorar un servicio demandado por nuestros mayores y personas con capacidades diferentes, que les permita su traslado y cercanía a Centros de Día, Centros Sociales y Centros de Salud. 

2. Instaremos al Gobierno de España a la mejora del servicio de Cercanías con Madrid, así como al mantenimiento de las frecuencias diarias del AVE. 

3. Instaremos igualmente a la mejora de la línea de autobús Madrid- Guadalajara, y a la ejecución del carril bus VAO de la A-2. 

4. Procederemos a la remodelación integral de la Estación de Autobuses. 

5. Impulsaremos y exigiremos al Gobierno de España una solución definitiva para acabar con el nudo de Cuatro Caminos en Guadalajara, los atascos y los problemas de seguridad que a diario se generan en el mismo, así como la adecuación de los pasos subterráneos de la A-2 para conseguir un paso seguro y salubre para peatones y ciclistas. 

6. Trabajaremos para hacer de Guadalajara una Ciudad Accesible para todos, eliminando las barreras arquitectónicas aún existentes en los edificios y espacios públicos. 

7. Pondremos en marcha incentivos fiscales cuando medie rehabilitación y mejora energética de edificios, comercios y empresas. Y fomentaremos la transición energética de edificios e instalaciones municipales, residenciales y del comercio e industria. 

8. Incrementaremos el número de plazas de aparcamiento, mediante la construcción de nuevos parking y espacios de aparcamiento. 

9. A solicitud de los vecinos y advertida su peligrosidad, instalaremos reductores de velocidad en las calles donde se considere necesario (Jaraba, en el barrio de Los Manantiales; Felipe Solano Antelo, La Esperanza...). Igualmente, instalaremos un nuevo paso de peatones en la calle Felipe Solano Antelo para dar acceso a la parada del autobús. 

10. Reabriremos al tráfico el paso entre la calle Sevilla y la cuesta de Hita, y en su confluencia con la travesía del Nuevo Alamín, dotaremos a la calle Sevilla de una acera para posibilitar un tránsito seguro y cómodo a peatones, carritos de bebés y personas con discapacidad. 

11. Eliminación de la línea continua de la calzada en la calle Julián Besteiro, en la confluencia con sus cinco calles laterales para posibilitar el acceso directo a éstas. En sentido de subida, dotaremos a esta calle de espacios reservados para las labores de carga y descarga. En sentido de bajada, se permitirá el estacionamiento de vehículos. 

12. Ante la eliminación de plazas de aparcamiento en la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, habilitaremos estacionamientos momentáneos para facilitar la vida diaria a residentes y comerciantes. 

13. Recuperaremos y acondicionaremos el aparcamiento regulado para automóviles del Mercado de Abastos, dotándolo de estaciones de carga para vehículos eléctricos y zona libre de aparcamiento para motos y bicicletas. 

14. Instalaremos nuevos accesos viales que conecten ambas márgenes urbanas del Rio Henares. 

15. Revisaremos la señalética de la ciudad, mejoraremos las señalizaciones luminosas e impulsaremos el alumbrado público en los pasos peatonales para aumentar la seguridad de peatones y conductores. 

16. Incorporaremos "aparca-bicis" en la estación de tren y autobús, y en los principales centros laborales. 

17. Instalaremos pantallas acústicas y barreras anti-ruido que permitan reducir los niveles de ruido en zonas residenciales. 

Un Gobierno municipal transparente, abierto y participativo. 

Por un Ayuntamiento cercano al ciudadano y centrado al servicio del interés general. Estamos para servir, la política es servicio público. 

1. Implementaremos programas de formación continua de los empleados públicos, e impulsaremos el desarrollo de su carrera profesional y la implantación de la Relación de Puestos de Trabajo. 

2. Publicaremos la agenda de trabajo del Equipo de Gobierno. 

3. Actualizaremos y mantendremos vivo el portal de Transparencia en la web municipal. 

4. Aplicaremos una política fiscal moderada, tendente a la bajada de impuestos y compatible con la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad. 

5. Desarrollaremos y optimizaremos la gestión de la administración municipal y flexibilizaremos y simplificaremos los trámites administrativos, con una apuesta clara por la digitalización. 

6. Crearemos una línea telefónica directa de información para resolver cualquier duda y orientar en cada situación. 

7. Potenciaremos la atención personalizada al ciudadano en sus relaciones administrativas con el Ayuntamiento. 

8. Practicaremos la escucha activa con toda la ciudadanía, teniendo las puertas abiertas siempre. 

A todas estas medidas hay que añadir los compromisos asumidos en particular con los pueblos anexionados de Iriépal, Usanos, Taracena y Valdenoches, reiterando lo anunciado en los programas electorales. 

En Guadalajara, a 16 de junio de 2023 

 

Fdo.: Ana C. Guarinos López 

Partido Popular 

Fdo.: Fco. Javier Toquero Del Vado 

VOX 

En un comunicado de prensa complementario, PP y Vox explican que el pacto responde a un encargo de la ciudadanía, a la suma de las fuerzas que los ciudadanos han dado a través de sus representantes. "La única opción posible para dar sólida estabilidad al Ayuntamiento, toda vez que el PSOE de Alberto Rojo había perdido los apoyos que obtuvo hace cuatro años, provocando la desaparición de su socio Ciudadanos, como muestra del castigo electoral que los vecinos les dieron en las urnas, juzgando los cuatro años perdidos que arrastraba el Gobierno socialista de Alberto Rojo", señalan.

Además, apuntan que se trata de un acuerdo programático que engloba todas las respuestas que necesita la ciudad. "Un programa real que puede conseguir sus objetivos con trabajo, dedicación y aportación. Un equipo de gobierno que, manteniendo sus diferentes puntos de vista en algunos asuntos, aglutina y prioriza todo lo que en común tienen dos formaciones políticas que están asentadas en la ciudad. Cercanas, integradas y entrelazadas con todos los elementos sociales, económicos, administrativos y culturales de la ciudad de Guadalajara", añaden.

Bajo el lema "Reiniciar Guadalajara", el documento recoge los ejes y principios que han de regir el mandato, desarrollado por áreas y asuntos concretos detallados en un programa conjunto a cumplir, que ahora se pone a disposición de toda la opinión pública, pero que, según recalcan en la nota de prensa, ya conocía de manera individual, donde indican también que es la unión de los programas electorales presentados a los electores en mayo por el Partido Popular y VOX.

"Desde el primer día de Gobierno, este equipo tuvo que priorizar la actuación administrativa, desatascando asuntos de vital importancia para el buen funcionamiento de la ciudad, centrando todo el esfuerzo en articular las soluciones que nos permitan llegar a tiempo a todos los acontecimientos, programas y servicios a la ciudad que el equipo de Alberto Rojo tenía totalmente aparcados, poniendo en riesgo el funcionamiento de servicios esenciales de obligado cumplimiento municipal. Es por ese orden de prioridades en nuestras responsabilidades y actuaciones, que es la de ponernos a hacer, antes que ponernos a contar lo que haríamos, por la que quedó en espera la presentación del acuerdo de gobierno que ahora remitimos", concluye su nota.