Rojo valora la importancia de la reforma de la Constitución

Redacción
-

El diputado socialista ha destacado que la aprobación de la modificación del artículo 49 fue una "jornada histórica"

El parlamentario nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

El parlamentario nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido poner en valor que ayer el Congreso de los Diputados diera luz verde a la reforma del artículo 49 de la Constitución, eliminando la palabra disminuido para así revindicar la dignidad y ampliar los derechos de las personas con discapacidad. "Las palabras pueden herir o pueden sanar, pueden generar diferencias o pueden fomentar la igualdad, porque las palabras no solo describen la realidad, sino que también la construyen", ha destacado el propio diputado para quien, además, "hace que el día 18 de enero de 2024 quede marcado como una jornada histórica en la que se ha producido un avance determinante en igualdad".

Rojo ha querido agradecer a todas las entidades que agrupan a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, porque ha sido gracias a ellos "con su trabajo, esta conquista" que, como ha valorado, va a ser un "antes y un después" en esta área que, además, cabe apuntar es la primera modificación de contenido social que se realiza desde la entrada en vigor del texto constitucional. También ha querido pedir disculpas, como representantes públicos, a todas esas personas que esperaban este reconocimiento que, además, permite cumplir con lo marcado por Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Esta modificación, como sostiene el propio diputado socialista, no se puede detener en este punto, sino que "ha de ir mucho más allá". Incluso ya la nueva redacción del artículo 49 hace especial hincapié en que la nueva regulación ha de seguir redundando en la protección de las personas con discapacidad en su plena inclusión en la sociedad. "Hemos logrado importantes avances, pero desde luego, este cambio normativo tiene que ser un punto de inflexión para mejorar y conseguir una sociedad perfectamente incluida en su conjunto porque todos somos país, todos somos España y, la prioridad del Gobierno es ponen el centro de sus políticas a las personas", ha subrayado el propio Alberto Rojo.

Lamentablemente no se consiguió la unanimidad de la Cámara para sacar adelante esta reforma ya que Vox, "con excusas inadmisibles", no quiso sumar su apoyo a esta medida. "Es preocupante que este partido gobierne en diferentes instituciones incluido el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando su forma de ver la vida es la política del retroceso, demostrando que no se preocupan por el interés general de los ciudadanos de este país ni de nuestra provincia", ha asegurado el dirigente socialista.

"El PP no se puso de parte de la sociedad, solo miró por sus intereses partidistas".

Alberto Rojo, a su vez, ha reprochado al Partido Popular que tampoco apoyase la semana anterior, los decretos que validó el Congreso de los Diputados con los que se buscaba poner en marcha una batería de medidas para proteger a los ciudadanas y ciudadanos de este país ante las consecuencias de la actual coyuntura internacional que está derivando en un notable aumento de la inflación. "El PP no se puso de parte de la sociedad, sino que solo miró por sus intereses partidistas, solo buscaba castigar al Gobierno y al PSOE y ese no es el camino", ha aseverado.

Estos decretos recogen, entre otras cuestiones, ayudas como la gratuidad de los servicios de Cercanías con Madrid o también los de Media Distancia, así como el servicio de autobús que conecta a la capital con Madrid. Rojo resaltó la importancia de esta medida, en particular en nuestra provincia -donde su uso es más que notable-, tanto desde el punto de vista de alivio económico para las familias –una familia con dos hijos mayores de 14 años se podrían ahorrar casi 3.300 euros al año- como por seguir apostando por un transporte sostenible.

Con respecto a la energía, se fija un IVA reducido al 10 por ciento en la factura de la luz, muy lejos del 21 por ciento que se pagaba antes de que el Gobierno interviniera, así como se mantiene durante el primer trimestre de 2024, el mismo tipo reducido en la factura del gas.

Se aprobó la revalorización de las pensiones de cara a la presente anualidad, medida que afecta a más de 46.000 personas en nuestra provincia cuya pensión es su principal fuente de ingresos y que suben desde el 3,8% las contributivas; el 6,9% las no contributivas e, incluso, algunas podrían llegar casi hasta un 14 por ciento como es el caso de algunas de viudedad. "Cumplimos con nuestros pensionistas a quienes, además, el Gobierno les ha garantizado por ley, la revalorización de sus pensiones conforme al IPC para que no pierdan poder adquisitivo", ha destacado el propio Rojo que, además, ha querido reseñar que en estos mismos decretos se establece que los pensionistas no tengan que abonar comisiones a la hora de retirar efectivo en las entidades bancarias.

Además, ha recordado que este Gobierno también trabaja por ayudar a los más vulnerables y, por tanto, se ha incrementado la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 6,9 por ciento que, por ejemplo, en Guadalajara, beneficia a cerca de 2.400 personas. "Son medidas que dan un alivio a las familias por lo que tenemos que estar orgullosos de un Gobierno que tiene alma, que dedica políticas y decisiones a mejorar la vida de las familias, de las clases medidas y trabajadores y de las personas más vulnerables", ha concluido el diputado socialista.