El programa INECO RuralTIC llega por primera vez a Guadalajara

Redacción
-

Loranca de Tajuña, Peralejos de las Truchas, Arbancón, Hiendelaencina y Quer serán los beneficiarios de este proyecto de nómadas digitales

Vista de Loranca de Tajuña, una de las localidades de la provincia que se beneficiará de este programa. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Cinco municipios de la provincia de Guadalajara se han incorporado a la segunda edición del programa Ineco RuralTIC, desarrollado por esta compañía de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la digitalización del medio rural. Esta iniciativa permite que personal de Ineco teletrabaje temporalmente desde poblaciones menores de 10.000 habitantes y compagine su día a día profesional con actividades que potencien la digitalización local, de acuerdo con las necesidades transmitidas por los propios habitantes y las pymes del territorio.

Un nómada digital de Ineco se encuentra ya en la localidad de Loranca de Tajuña y otros dos en Peralejos de las Truchas. Próximamente, se sumarán al programa los municipios de Arbancón, Hiendelaencina y Quer. En total, esta segunda edición de Ineco RuralTIC llegará de forma escalonada a 90 municipios de toda España.

En Loranca de Tajuña, el ingeniero aeroespacial Eduardo del Val, desempeñará su actividad habitual de manera remota, al tiempo que apoya la digitalización de la localidad con diferentes talleres para los vecinos. En el caso de Peralejos de las Truchas, se encargarán de ello dos profesionales del área de medio ambiente y TI de la compañía, Cristina Agudo y Noelia Palomino.

Ambos municipios han manifestado su interés en mejorar las habilidades digitales de sus vecinas y vecinos a través de la formación que Ineco RuralTIC ofrece en materia de comunicación digital, correo electrónico, mensajería instantánea, banca y compra online, trámites administrativos, seguridad en internet, etc. En la faceta de desarrollo económico, el programa Ineco RuralTIC permitirá a los nómadas digitales apoyar a las pymes locales con talleres sobre tecnología para pequeños negocios, posicionamiento digital y tramitaciones electrónicas, entre otros.