CCOO emplaza a las patronales a subir el SMI en los convenios

-

La subida del SMI hasta los 15.876 euros brutos anuales beneficiará a 77.000 trabajadores de la región, que son el 12% de los empleados de jornada completa, apunta el Nunzia Castelli.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli. - Foto: Rueda Villaverde

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha emplazado a las patronales de la región a que las tablas salariales de los convenios donde sea preciso, se refleje la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% aprobada esta semana.

En una nota de prensa, la secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, ha señalado que la subida del SMI hasta los 15.876 euros brutos anuales beneficiará a 77.000 trabajadores de la región, que son el 12% de los empleados de jornada completa.

"En 2023 pactamos en convenios, después de firmarse el AENC, una subida media salarial del 3,38% en Castilla-La Mancha, pero venimos de subidas de una inflación muy superior a la subida salarial en los últimos años", ha indicado Castelli, que ha recordado que el incremento del IPC fue del 6,5% en 2021, del 5,7% en 2022, y del 3,1% en 2023, según el dato nacional, aunque en Castilla-La Mancha la subida de la inflación ha sido mayor.

Por ello, ha solicitado a las asociaciones patronales de la región y a las empresas a sentarse a negociar mecanismos que permitan actualizar automáticamente las tablas de salario de cada convenio cuando el SMI cambie, pues ha apuntado que hay casos en los que el nuevo SMI supera el salario base de convenio.

Asimismo, ha pedido que la subida de salarios en las categorías más bajas no suponga homogeneizar los salarios de los distintos grupos profesionales, sino que esos incrementos se reflejen en el resto de categorías.

Castelli ha indicado que este año se deben negociar 36 convenios colectivos, y que hay otros 47 que están vigentes, por lo que ha abogado por abordar la subida salarial pero también "muchas otras materias comprometidas con la patronal en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva".

Materias como la salud y la seguridad laboral, la desconexión digital, la jubilación, la igualdad, la discapacidad o las transiciones que afectan al mundo del trabajo son algunas de las cuestiones que CCOO desea abordar para que los convenios se adapten "a las nuevas realidades y cambios continuos que se producen en la sociedad, el mundo laboral y la realidad de las empresas".

Negociación para reordenar los tiempos de trabajo. En cuanto a la reordenación de los tiempos de trabajo, para incluir la reducción de la jornada laboral, CCOO Castilla-la Mancha ha animado a "arremangarse para tener jornadas más productivas que se vayan acercando al objetivo de las 35 horas semanales".

Castelli ha indicado que la jornada anual media en convenio en Castilla-La Mancha está en las 1.768,85 horas, 20 horas al año por encima de la media nacional, aunque el dato de los convenios de empresa es inferior, 1.728, por lo que ha abundado en la propuesta de implantar las 35 horas semanales "como una fórmula para promover un mejor reparto de la productividad, mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, y una vía de generación de puestos de trabajo".

CCOO Castilla-La Mancha ha abogado por que sea la negociación colectiva "la que determine cómo se produce esa reducción del tiempo de trabajo, porque por supuesto hay sectores en los que habrá que usar fórmulas alternativas de reducción y ordenación de los tiempos de trabajo".