El Jueves Lardero da la bienvenida oficial al Carnaval

Inmaculada López Martínez
-

Diferentes municipios de la provincia, incluida la capital, celebran esta tradición en la que no falta la popular almuerzo de tortilla y chorizo

Celebración del Jueves Lardero en el parque de La Concordia de la capital. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Es Jueves Lardero y son muchos los municipios de la provincia que todavía conservan la tradición de compartir en comunidad un almuerzo basado en tortilla de patata, chorizo y algún dulce típico de este día como son las piñas. Si el tiempo acompaña (lo que no parece que vaya a ocurrir hoy), los seguidores de esta costumbre gustan de salir al campo o a algún espacio de recreo al aire libre para disfrutar de la jornada que pone el pistoletazo de salida oficial del Carnaval.

Tras varios años de ausencia, la capital volvió a recuperar en 2021 la celebración de esta festividad y, de nuevo, el céntrico parque de La Concordia acogerá esta tarde, a partir de las 17,30 horas, una merienda popular abierta a toda la ciudadanía en la que se ofrecerá chorizo, un trozo de pan y un chato de vino o un refresco. Para amenizar este rato de esparcimiento, se contará con la actuación del grupo Los Julianes.

Azuqueca de Henares, Sacedón, Cifuentes y Alcocer son varios de los pueblos de la provincia que hoy festejarán esta tradición saliendo al campo en cuadrillas o bien con una merienda popular en sus centros sociales o en alguna de las instalaciones municipales. Además, numerosos colegios de la provincia también se suman a esta fiesta preparatoria de la Cuaresma saliendo a algún parque cercano e invitando a los niños a que su merienda de media mañana tenga hoy tortilla y chorizo como manda la tradición.