Azuqueca destina cerca de 1,2 millones de euros a Educación

redacción
-

Apoyo al Plurilingüismo, campamentos para facilitar la conciliación, becas para material escolar o clases en la piscina climatizada son algunas de las acciones municipales.

Imagen de archivo del Azuverano 2023. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, destaca "la fuerte apuesta de este Ayuntamiento por la Educación con la puesta en marcha de programas, algunos de ellos innovadores y exclusivos, con el único objetivo de mejorar la Educación y, con ello, el futuro de la ciudad". "En este curso 2023/2024, destinamos cerca de 1.200.000 euros a acciones que se centran principalmente en el alumnado de todas las edades, pero también en las familias, en el profesorado y el personal no docente porque toda la comunidad educativa se beneficia de estos programas, ya sea de manera directa o indirecta", afirma.

En cuanto a los programas, el regidor azudense repasa algunos de ellos como, por ejemplo, el Azucampa, que engloba los campamentos urbanos en periodos no lectivos de, al menos, dos días: Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad. En total, se destinan 300.000 euros. "Destaca en especial la buena acogida del Azuverano, que abarca desde el final de las clases en junio y hasta que se retoman en septiembre, de hecho, en la última edición, la de 2023, hubo 6.400 participantes, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto a 2022", explica el regidor azudense.

El programa de Apoyo al Plurilingüismo cuenta con un presupuesto de 87.610,37 euros. "Ese apoyo se oferta a todos los niveles educativos, es decir, Escuelas Infantiles públicas, colegios, institutos y el Centro de Educación de Personas Adultas Clara Campoamor, y, en total, se están impartiendo cada semana 160,5 horas a cargo de auxiliares de conversación nativos de inglés -138,75 horas- y de francés -21,75 horas", detalla. En esta línea de facilitar el aprendizaje de otros idiomas, el Ayuntamiento también destina 5.951,26 euros a la Escuela Municipal de Idiomas, ubicada en el Learning Center y con clases de inglés y francés. "Hasta el momento, se han formalizado más de 400 matrículas, lo que supone un aumento de más del 73 por ciento con respecto a año anterior, cuando asistieron a las clases 233 estudiantes", señala.

El Ayuntamiento azudense, por otra parte, destina 84.000 euros a la concesión de becas para la adquisición de libros y material escolar de alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, con el reparto de 1.000 ayudas de 84 euros cada una (84.000 euros en total). "Es una medida con la que se pretende aliviar la carga económica de las familias en el inicio del curso", comenta el alcalde.

El programa de Apoyo al Deporte Escolar permite que "alumnado de colegios e institutos puedan hacer uso de manera gratuita de las instalaciones de la piscina climatizada con el fin de reforzar la asignatura de Educación Física y fomentar la actividad física", indica José Luis Blanco. "Durante el curso, una media de 700 estudiantes acuden a esta piscina, donde practican la natación bajo la supervisión de cinco monitores expertos y un socorrista", indica. La inversión es de 99.900 euros e incluye las clases y el transporte en autocar desde cada centro.

José Luis Blanco también se ha referido al programa de Apoyo Nutricional y Refuerzo Escolar, que se incluye en el Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS) del Ayuntamiento y que desarrolla la Asamblea Local de Cruz Roja. "El apoyo nutricional proporciona desayuno, almuerzo, comida y merienda a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad no solo durante el curso académico, sino también en periodos de vacaciones a través de los campamentos urbanos", destaca. El programa de Refuerzo Escolar dispone actualmente de 60 plazas. "Tras la reunión mantenida con los centros públicos de la ciudad, que plantearon la necesidad de ampliar la capacidad con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas, el Ayuntamiento está trabajando para poder atender a más escolares", apunta. En conjunto, el Ayuntamiento destina 77.513,70 euros.

El programa Azuconcilia, que se dirige a segundo ciclo de Educación Infantil y a educación Primaria, incluye dos servicios para facilitar la conciliación: el cambio de muda para menores de 3 y 4 años que se ensucien o mojen durante la jornada escolar y, por otra parte, el Aula de Juegos, que permite ampliar la jornada escolar de 16 a 18 horas en los meses de octubre a mayo y de 15 a 17 horas, en septiembre y en junio. En este caso, la inversión municipal asciende a 50.215 euros.

Convenios

Por otra parte, el Ayuntamiento suscribe distintos convenios: con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para el funcionamiento del Aula de Azuqueca por un importe de 35.000 euros; con la asociación Vasija para atender a menores en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad a través del programa "In Time" (35.000 euros, a los que se suman 15.407,37 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de colegios e institutos para mejorar y potenciar la actividad educativa de cada centro (13.500 euros).

El reparto de agendas y cuadernos para los centros de Educación Primaria (9.082,17 euros) y el apoyo a la Liga de Fútbol Sala Escolar, que organizan las AMPA de los colegios (1.500 euros para camisetas, medallas y arbitrajes), son otras acciones del Ayuntamiento azudense.

"Al margen de estas acciones dirigidas a las personas que conforman la comunidad educativa, desde el Ayuntamiento también nos preocupa y nos ocupamos de las instalaciones porque sabemos que disponer de unos espacios en buen estado y del material necesario resulta también fundamental". En este sentido, la inversión municipal es de 380.000 euros entre colegios y Escuelas Infantiles municipales.