El euríbor supera el 4% en tasa media en junio

EFE
-

El indicador que más se usa en España para calcular los préstamos variables continúa añadiendo presión a los hipotecados

El euríbor supera el 4% en tasa media en junio

 El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas variables, supera el 4 % en tasa media en junio, lo que añade más presión a los hipotecados que verán como las cuotas de sus créditos vuelven a encarecerse en más de 300 euros al mes.

Según los datos de mercado recogidos por EFE, a falta de solo una sesión para que cierre junio, el indicador alcanza una tasa media mensual del 4,001 %, el valor más alto desde noviembre de 2008.

Si finalmente se confirma este dato, el euríbor será superior al de mayo, cuando se situó en el 3,862 %.

Este jueves, el indicador ha tocado una tasa diaria en el 4,103 %, aunque el pasado viernes registró el dato más elevado del mes, en el 4,147 %.

El euríbor se mantiene mes a mes al alza en sintonía con la hoja de ruta que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria.

El organismo subió el pasado 15 de junio los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, hasta el 4 %, un nivel que no alcanzaba desde 2008, y avanzó un alza adicional en julio.

Un incremento que este mismo martes confirmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien además advirtió de que es pronto para ver un freno en el alza de los tipos y alcanzar el pico de subidas.

"Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos", dijo en el foro anual del BCE en Sintra (Portugal).

Como consecuencia del alza del indicador, que acumulará en junio dieciocho meses consecutivos de subidas, las hipotecas variables volverán a verse incrementadas.

Ello se debe a que el euríbor actual es muy superior al de hace un año, en junio de 2022, cuando la tasa media fue del 0,852 %.

Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1 %, la cuota asciende a 877 euros mensuales.

Respecto a junio de 2022, esto supone un encarecimiento de más de 300 euros al mes y 3.700 euros al año.

Los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com explican que históricamente el euríbor se ha situado casi siempre por encima del tipo principal del supervisor bancario de la eurozona, normalmente entre 0,25 y un punto porcentual.

Así, de cara a los próximos meses, es más que probable que el euríbor se mantenga al alza, dado que el BCE subirá otra vez sus tipos en julio, pronostican.

Recuerdan que el expresidente del BCE, Mario Draghi, afirmó hace unas semanas que "vamos hacia un mundo de tipos de interés más altos".

Estas declaraciones, dicen, tienen un mensaje claro de que podríamos haber entrado en un período de tipos altos y quedarnos así un buen tiempo.

Por su parte, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, ve "muy posible que estemos a punto de llegar al techo o al nivel máximo del euríbor".

Explica que en este primer semestre de 2023, el euríbor se ha ido estabilizando y ha registrado subidas de entre una y dos décimas, como era habitual antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Los incrementos que vimos el verano pasado, sobre todo entre agosto y septiembre de 2022, con un punto de diferencia entre el dato de un mes y el del siguiente, hace mucho que no las vemos y eso es una muy buena noticia. Ha llegado la etapa de estabilidad al euríbor", asegura.