Los vecinos ya eligieron los proyectos para sus barrios

Belén Monge Ranz
-

El proyecto estrella en cuanto a cuantía (hasta 150.000 euros) será la realización de un estudio de recogida de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente en el barrio de Manantiales, pero todas las barriadas y barrios pedáneos tienen su obra o mejora

Presentación del resultados de los Presupuestos Participativos - Foto: Lara Ranz

Los barrios han elegido ya los trece proyectos que quieren para sus vecinos y que se incluirán en los Presupuestos de 2024. Han votado en base a los 58 proyectos presentados en los Presupuestos Participativos correspondientes a la convocatoria 2023-2024 y, a propuesta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del barrio de Los Manantiales, el que salió adelante como iniciativa estrella en cuanto a cuantía e importancia (hasta 150.000 euros de inversión) fue la realización de un estudio-proyecto de recogida de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente de esta barriada. 

Un proyecto al que se sumarán otros como el alcantarillado para el control de inundaciones y mejora de arquetas de desagüe en la calle José María Alonso Gamo, también en Los Manantiales, Río Henares, La Chopera y la Estación, o la colocación en La Rabla y Escritores de nuevos bancos, papeleras y otros elementos, mejorando también la iluminación. 

En el barrio del Balconcillo y Casco Histórico se ampliará la pista deportiva ubicada en la parte trasera de la iglesia de San Juan de Ávila y  en el de La Esperanza, Llanilla y adyacentes se va a acondicionar el espacio deportivo y se mejorará la cancha de baloncesto, además de arreglar las rejas del campo de fútbol. Al igual, se creará un paso de peatones en la calle Adoratrices número 25, en el barrio que lleva su nombre, y en Aguas Vivas se va a desarrollar un programa dinamizador con actividades para jóvenes y mayores durante los fines de semana. En cuanto a los vecinos de Los Valles y San Vázquez, verán mejorados sus parques y zonas de recreo. En estos casos, se trata de proyectos cuantificados hasta los 50.000 euros. 

barrios anexionados. En Iriépal se va a reparar la cubierta del Consultorio Médico; en Taracena van a adquirir un proyector para el Centro Social, y en Usanos se va a instalar el aire acondicionado en el colegio. Se eliminarán las barreras arquitectónicas en el Centro de Salud de Valdenoches y en el Clavín quieren dos desfibriladores. En todos los casos con inversiones hasta un máximo de 20.000 euros. 

Según el concejal de Consejos de Barrio, David García, la intención para el próximo ejercicio es que haya una mayor representación de los barrios y mejorar la participación. Desde el el Ayuntamiento quieren mantener una reunión con todos los integrantes de los Consejos de Barrio para este primer semestre, con el fin de valorar si se continúa con el mismo sistema de reparto o se modifica. «Se va a intentar incluir más asociaciones en los Consejos de Barrio y a los comerciantes, que también son importantes, y más voz a los vecinos». «Queremos mejorar la participación», declaraba García en una comparecencia ante los medios junto al edil responsable de Participación Ciudada, Roberto Narro.