La intervención psicosocial actúa en 33 incidentes en CLM

LT - EFE
-

El Servicio de apoyo y asistencia psicosocial a víctimas, familiares y grupos operativos en situaciones de urgencia, emergencia, crisis y catástrofes ha realizado durante los seis primeros meses del año un total de 33 intervenciones

La intervención psicosocial actúa en 33 incidentes en CLM - Foto: Rueda Villaverde

El Servicio de apoyo y asistencia psicosocial a víctimas, familiares y grupos operativos en situaciones de urgencia, emergencia, crisis y catástrofes ha realizado durante los seis primeros meses del año un total de 33 intervenciones, tras ser activado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Según ha informado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en una nota de prensa, durante el primer semestre de este ejercicio casi se ha duplicado el número de intervenciones en relación al mismo periodo del año anterior, de modo que se ha pasado de 17 incidentes en los que los grupos psicosociales actuaron en 2022 a los 33 en los que han intervenido en 2023.

Cruz Roja es la organización que presta este servicio en cumplimiento del convenio firmado con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Suicidios, fallecimientos de menores y muertes repentinas. Con respecto al tipo de incidentes que han derivado en la activación de los equipos psicosociales, destacan los suicidios, los fallecimientos de menores y las muertes repentinas en la vía pública y como consecuencia de accidentes de tráfico, que suponen 30 de los 33 incidentes producidos durante todo el semestre.

Las tres intervenciones restantes tuvieron lugar cuando se produjo un asesinato en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, una agresión con arma blanca con dos personas heridas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y un accidente laboral en Albacete capital que dejó dos personas heridas y una fallecida.

Por provincias, Toledo ha sido en la que se ha producido un mayor número de activaciones de estos grupos psicosociales, con un total de 13; seguida de Guadalajara, con siete.

A continuación, se sitúa la provincia de Ciudad Real, donde se han realizado seis actuaciones; Albacete, con cuatro actuaciones; y en último lugar Cuenca, la provincia que ha registrado el menor número de intervenciones de este tipo, con tres activaciones.