Arranque multitudinario de las fiestas de Cabanillas del Campo

Redacción
-

Miles de peñistas tomaron las calles en un multitudinario desfile y el pregón en la Plaza del Pueblo, coronado por la actuación de Henry Méndez

Casi 1.500 peñistas se echaron a las calles de Cabanillas del Campo para dar la bienvenida a sus fiestas de verano. - Foto: Prensa Ayto Cabanillas

Casi 1.500 peñistas se echaron a las calles de Cabanillas del Campo este martes 18 de julio para disfrutar del arranque de las Fiestas 2023, la «Semana Grande» de la localidad. Fue una auténtica explosión de alegría y color, con mucha animación, toneladas de imaginación puesta en los disfraces y carrozas de las peñas, y miles de personas que estuvieron también apostadas como público, tanto en el recorrido del desfile, como en el multitudinario pregón ofrecido desde el balcón del Ayuntamiento.

A las 21 h. comenzaban a llegar las distintas peñas al Recinto Ferial de Cabanillas. Y con más puntualidad que nunca, apenas unos minutos después de las 21:30 arrancaba el desfile, en el que participaron los peñistas junto a multitud de charangas y grupos de animación.

Las casi 40 peñas de Cabanillas se apuntaron a desfilar en esta ocasión, y aportaron disfraces muy vistosos y variados. Se vieron trogloditas, circos, equipos de Fórmula 1, corredores de San Fermín, muñecas Barbie y muñecos Ken, personajes del Rey León, hippies, coches de choque, exploradores, vikingos, egipcios, mariachis, pijos «cayetanitos» o irlandeses evocando a San Patricio, entre otros muchísimos «tipos» propuestos desde las diferentes agrupaciones peñistas.

Entre las peñas desfilaban charangas y grupos de animación, en una comitiva que abría la batucada de la Escuela Municipal de Música (BatuCaba), y en la que también pudieron verse acrobacias circenses, fuegos de fantasía, un grupo de folklore mexicano, un grupo de superhéroes hinchables y luminosos, luciérnagas, piratas o bufones, entre otras.

En un camino lento pero inexorable, el desfile llegaba a la Plaza del Pueblo hacia las 22:30 h., y cuando todas las peñas habían ocupado su lugar, el alcalde dio la bienvenida al público concentrado en la Plaza. A continuación, dos peñistas de «Kadi 69» eran las encargadas de leer el manifiesto de apertura de estas Fiestas. Hay que reseñar que Kadi 69 ocupaba el puesto de honor de peña pregonera por cesión de «Infiltrados» (que era a la que le correspondía el turno), debido a que querían celebrar de este modo su 40º Aniversario.

Las dos pregoneras se acordaron en su discurso de los fundadores de su peña; agradecieron a «Infiltrados» la cesión del turno, y sobre todo prometieron «darlo todo» en estos próximos cinco días de fiesta cabanillera. «A todos los que visitáis Cabanillas, desearos que disfrutéis de las maravillosas Fiestas de nuestro pueblo. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros y que repitáis otros años. Y queremos hacer una mención especial a nuestros vecinos: Os pedimos paciencia con las peñas, porque sabemos que molestamos. Y a las peñas os pedimos condescendencia con nuestros vecinos, respeto y cordialidad», dijeron en el pregón, antes de pasar a enumerar a las 39 peñas de la localidad, cada una con rima alusiva, y soltar los imprescindibles «vivas» a Cabanillas y a sus fiestas.

Tras el pregón de «Kadi», se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Disfraces y del Concurso de Carrozas de este desfile, una decisión tomada por las propias peñas, a través de una votación telemática. Resultó ganadora de los disfraces la peña «El Retorno del Kalimotxo», por un original tipo basado en el juego del Monopoly. Y el Concurso de Carrozas lo ganó el espectacular coche de Fórmula 1 aportado por la peña «Desenfreno».

Tras la entrega de diplomas y jamón a los ganadores, la fiesta prosiguió en la Plaza durante hora y media más, gracias a la actuación del reguetonero Henry Méndez, que desgranó sus grandes éxitos y canciones del verano, y también hizo un repaso por temas de otros intérpretes del estilo.