Espejos donde mirarse

S.L.H.
-

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha entregó en la tarde de hoy sus reconocimientos 'Menina 2023', que ensalzan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género

Los ‘Menina’ ensalzan la labor de personas, instituciones, entidades y organizaciones en contra de la violencia de género. - Foto: Javier Pozo

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, entregó en la tarde de hoy en el toledano Museo de Santa Cruz sus reconocimientos 'Menina 2023', que ensalzan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El jurado decidió conceder estos galardones resaltando el valor de la educación, de la atención social, de la información y de la implicación frente a la violencia de género.

Uno de los reconocimientos recayó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha por su proyecto Espacio-Lab 'Voces de Mujeres'. El consejero de Educación, Amador Pastor, aseguró que desde el Gobierno regional «creemos que trabajando la igualdad se combate la violencia de género» y felicitó a los premiados por ser «espejos donde mirarse» para construir una sociedad mejor. 

Otro de los galardonados fue para la Dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha por sus actuaciones destacadas en la lucha contra la discriminación por razón de género y la violencia contra las mujeres en el trabajo; y para la Asociación Talaverana de Lucha contra los malos tratos por sus 12 años de trabajo incansable apoyando, asesorando y ayudando a mujeres víctimas de violencia de género. 

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, acogió a autoridades civiles y militares. El Museo de Santa Cruz, en Toledo, acogió a autoridades civiles y militares. - Foto: Javier PozoAsimismo, fueron reconocidos la Policía local de Hellín tras adherirse en 2022 al Sistema VioGén; el equipo 'Vino Doña Berenguela de Bolaños' del Club Femenino de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) por «su pelea porque la sociedad sea mejor desde el deporte»; el Punto Violeta Móvil de Azuqueca de Henares (Guadalajara); y Candela Gracia, psicóloga forense de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Cuenca. Gracia ofreció su Menina a todas las mujeres que «han superado el miedo, a las que damos la mano para que puedan salir de la oscuridad. Ellas sí dan vida al lema 'Se acabó'», dijo.

Las organizaciones e instituciones galardonadas recibieron una pequeña estatuilla de bronce, que recrea a las Meninas de Velázquez, y que elaboran internos e internas de centros penitenciarios de España.