Ana Guarinos recibe al exatleta cubano Javier Sotomayor

Redacción
-

Al celebrarse, hace unos días, los 30 años de su vigente récord mundial de 2,45 metros al aire libre.

Uno de los momentos del encuentro entre Ana Guarinos y Javier Sotomayor. - Foto: Ayto. de Guadalajara

El exatleta cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, ha sido recibido por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de deportes, Armengol Engonga, al celebrarse, hace unos días, los 30 años de su vigente récord mundial de 2,45 metros al aire libre.

Sotomayor posee una de las plusmarcas más longevas de la historia del atletismo mundial, que data del 27 de julio de 1993, cuando saltó 2,45 metros en una reunión anual celebrada en la ciudad de Salamanca. También es todavía plusmarquista mundial en pista cubierta (2,43 metros desde 1989). Fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona '92 y seis veces campeón del mundo, éxitos por los que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1993.

Durante el encuentro, Guarinos felicitó a Javier Sotomayor por mantener la vigencia de la marca y destacó la vinculación de la ciudad con el atletismo, con la selección cubana y con otros muchos deportistas de élite que eligen Guadalajara como base de sus entrenamientos. «Tener en la ciudad referentes deportivos como Javier Sotomayor, que llevan y presumen del nombre y de la ciudad de Guadalajara allá por donde van, es un verdadero honor», indicó.

Sotomayor acudió acompañado de la delegación cubana que entrena en la ciudad, así como de sus hijos, incluido Jaxier, saltador de altura que también entrena en Guadalajara y quien recientemente se convirtió en campeón de España en la categoría Sub-16.

Sotomayor vive en Guadalajara con toda su familia, aunque tiene actividad como empresario en Cuba y es propietario de un bar en La Habana llamado 2,45, el nombre de la altura que sobrepasó hace tres décadas. Además, se mantiene vinculado a la Federación Cubana de Atletismo.

En la recepción participaron el responsable de la selección cubana, José Luis Aguilera; el Delegado provincial de atletismo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Julián García García; y otras personas vinculadas al mundo del deporte y del atletismo, ente ellas, familiares de Juanjo Díaz, quien fuera delegado de atletismo en Guadalajara cuando la selección cubana llegó a Guadalajara, y Eladio Freijo.

«Guadalajara volverá a ser un referente en materia deportiva, una ciudad deportiva, tanto por la importancia del deporte en lo profesional y en la vida personal, como por los valores que representa de esfuerzo, sacrificio, disciplina, superación, trabajo en equipo y otros similares», señaló Guarinos.

Además, aseguró que el deportes «es fundamental para una vida saludable, física y psicológicamente». «Y, también, es diversión, una forma de pasar el tiempo libre y de divertirse. Por eso, Guadalajara tiene que volver a ser lugar de encuentro y acogida de deportes y deportistas. El deporte tiene que ser para Guadalajara una ventana abierta al mundo, la ventana que de a conocer y proyecte la imagen de Guadalajara por el mundo entero. El deporte es la mejor proyección de la imagen de Guadalajara por el mundo, nuestro mejor escaparate», subrayó.

«Durante los últimos años el deporte ha pasado de puntillas por Guadalajara, no ha tenido el reconocimiento que se merece ni se le ha dado la importancia que tiene. Afortunadamente, tanto yo personalmente, como el concejal de deportes y el resto del equipo de gobierno, tenemos una visión mucho más abierta y amplia de lo que es y representa el deporte en la vida. Afortunadamente, las cosas ya están cambiando y Guadalajara volverá a ser el referente en materia deportiva que nunca debió dejar de ser», finalizó.

Por otra parte, la alcaldesa hizo entrega a Sotomayor de una réplica del sello de la ciudad de Guadalajara, de la primera mitad del siglo XIII. El sello contiene una vista de la entonces ciudad de Guadalajara y la figura de uno de sus caballeros portando la enseña del Concejo.