Molina acogerá una jornada sobre aprovechamientos forestales

Redacción
-

Está dirigida principalmente, a vecinos de la zona y otros interesados que quieran trabajar en el sector forestal y conocer su posibilidad como futuro laboral.

Imagen de resineros en la comarca de Molina. - Foto: Archivo

Durante todo el año 2023, la empresa GEA Forestal, ha llevado a cabo el proyecto Resina y gestión de los recursos naturales: futuro del medio rural, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  a través de su línea de ayudas para proyectos empresariales dirigidos al impulso, la diversificación y la reactivación económica de zonas con especiales dificultades demográficas.

Concretamente se ha realizado en los municipios de Torremocha del Pinar, Cobeta, Corduente e Iniéstola Todos ellos situados en las zonas catalogadas como zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y con una población que varía entre los 22 habitantes censados de Iniéstola y los 342 de Corduente. Según el Mapa de Zonificación del Medio Rural de CLM esta área está catalogada como zona de "Extremada despoblación". Se trata de una zona eminentemente forestal, siendo la tercera comunidad autónoma en nuestro país, después de Andalucía,  con más hectáreas de monte.

"Durante el año pasado", indica Sonia Pérez Mazarío, Ingeniera Técnica Forestal y CEO de la empresa GEA Forestal, hemos estado analizando los recursos forestales y productos que se pueden obtener de los montes (madera, caza, miel, trufas…etc), prestando una especial atención a la resina. Concretamente sobre este tema realizamos unas formaciones para futuros resineros."

El objetivo principal de esta iniciativa, es la de poner en valor los recursos forestales de la zona para que sirvan como motor de desarrollo rural, ofreciendo un modo de sustento tanto para sus habitantes como para nuevos pobladores. Además, la buena gestión de los recursos naturales deriva en una bioeconomía eficaz que permite la protección del Medio Ambiente, mejorar la biodiversidad y evitar su sobreexplotación.

El próximo lunes 29 de Enero, a las 12 a.m. se llevará a cabo en Molina de Aragón, una jornada en la que se expondrán los resultados del proyecto. Está dirigida principalmente, a vecinos de la zona y otros interesados que quieran trabajar en el sector forestal y conocer su posibilidad como futuro laboral.