El PSOE califica la Navidad de «fiasco» y «caos organizativo»

Inmaculada López Martínez
-

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara critica que el equipo de Guarinos se haya «cargado» el modelo navideño de Rojo y que esta decisión haya supuesto menos gente, actividades y economía para la ciudad

Las concejalas del grupo municipal socialista, Pilar Sánchez y Lucía de Luz, durante su comparecencia ante los medios. - Foto: Inma López

Tristes, cutres, un fiasco, un caos organizativo y un desastre. Éstos son sólo algunos de los calificativos que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Lucía de Luz, utilizó para describir cómo, en opinión de su partido, han sido las primeras Navidades celebradas bajo el mandato de la popular Ana Guarinos. «El balance no es que sea negativo porque lo dice el grupo municipal socialista es que es la sensación generalizada de la ciudadanía de Guadalajara», aseveró la edil.

Durante la comparecencia ofrecida a los medios, en la que estuvo acompañada por la concejala Pilar Sánchez, de Luz criticó que, durante  las recién terminadas fiestas navideñas, se registró «mucha menos» afluencia de gente tanto en las calles como en los comercios y en los bares de la ciudad. Asimismo, reprochó que el equipo de Guarinos se «haya cargado el modelo navideño de Alberto Rojo», tal y como demuestra la eliminación de iniciativas «que funcionaron muy bien» como los Jardines Mágicos del Infantado y Navilandia, por las cuales llegaron a pasar 70.000 y 150.000 personas, respectivamente, supondiendo «un importante revulsivo económico».    En este sentido, la portavoz socialista se quiso hacer eco de las quejas transmitidas por los hosteleros y los comerciantes tanto por la ausencia de estas actividades como por el retraso sufrido en el encendido navideño, así como la eliminación de las atracciones en el Eje de San Roque o los problemas de licencias registrados en los vermús navideños, cuando algunos establecimientos lucieron pancartas gigantes como muestra de su descontento « por la falta de atención» recibida por el equipo de Gobierno. De hecho, la edil del PSOE aseguró que todos estos factores en su conjunto han supuesto unas pérdidas económicas de un 30 por ciento para ambos sectores con respecto a las anteriores Navidades.

 Asimismo, Lucía de Luz hizo referencia al «fracaso» que fueron la mayoría de las actividades celebradas durante esta «pseudo Navidad». Así, enumeró, entre otras, las luces «más caras, peores y con fallos»; un Soldadito de Plomo «que nunca contaba cuentos»; una pista de hielo «que no tenía hielo»; y la falta de concurrencia que tuvo el video mapping del Palacio del Infantado, generando «más problemas de tráfico y movilidad que otra cosa». Además, la concejala quiso recordar los múltiples errores de horarios que tenía el programa de mano que se buzoneó por las casas y que, en múltiples ocasiones, sembraron el desconcierto entre la ciudadanía. Por todo ello, tal y como lamentó Lucía de Luz, este año muchos ciudadanos de Guadalajara se marcharon a municipios vecinos como Torrejón de Ardoz o Madrid para disfrutar de las luces y de las actividades navideñas ante la carencia de oferta existente en la capital alcarreña.        

Respecto a la Cabalgata de Reyes, los socialistas la calificaron como «pobre», asegurando que dio «una imagen más de pueblo que de una capital de provincia». Además, criticaron los problemas surgidos con las vallas instaladas por el recorrido a la hora de desalojar ciertas calles, considerando que el itinerario de los dos años anteriores, que partía de la calle Toledo, es más idóneo para un desfile de estas características. 

«Más caras»

  Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Consistorio capitalino aseguró que, contra la manifestado ante la opinión pública, las primeras Navidades del equipo de PP y Vox han sido «más caras» que las organizadas bajo el gobierno de Alberto Rojo. En concreto, la concejala cifró en 1,5 millones de euros el desembolso de estas fiestas para las arcas municipales, «como así demuestran todos los contratos firmados por decreto», mientras que las anteriores supusieron un millón de euros. «Ha sido medio millón de euros más y, encima, menos gente y menos actividades», lamentó. Como ejemplo de sus palabras, la edil se refirió a los 77.000 que supuso la contratación de la pista de caucho de patinaje instalada en la plaza de España, mientras que la pista de hielo del año anterior «no tuvo ningún coste» para el Ayuntamiento.

Por último, Lucía de Luz volvió a hablar del «sectarismo» que profesa Ana Guarinos, una actitud que se puso de manifiesto en el acto de encendido del gran árbol de botellas recicladas que se instaló en la Plaza de España al que acudió la consejera de Igualdad, Sara Simón, por ser una actividad promovida por la Junta de Comunidades. Según denunció de Luz, dicho encendido «fue boicoteado» y no pudo producirse «porque el botón para hacerlo estaba escondido detrás de una farola».

Como reflexión final, los socialistas piden a la regidora de Guadalajara que «recapacite y deje de de cargarse todo lo que huele a Alberto Rojo». «Guadalajara merece mucho más que esta alcaldesa que está hundiendo la economía de la ciudad. Desde luego, la señora Guarinos no nos ha devuelto la ilusión de la Navidad», concluyó Lucía de Luz.