Impulsa Guadalajara participa en un encuentro con Marruecos

Redacción
-

Los técnicos de la Oficina mostraron a representantes del Gobierno del país vecino todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Imagen de este encuentro de carácter empresarial. - Foto: Prensa Impulsa Guadalajara

El técnico de la Oficina Impulsa, José María Olivares, ha asistido a la jornada "Marruecos, un país de oportunidades en pleno desarrollo para el sector empresarial", un encuentro empresarial celebrado este jueves en la sede de CEOE nacional. El técnico de la Oficina pudo mostrar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, estableciendo nuevas vías de colaboración entre ambos países y generando sinergias para futuras visitas institucionales a la provincia de Guadalajara.

La jornada fue inaugurada por el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón, quien tuvo palabras para recalcar la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, siendo Marruecos el socio comercial más importante de España en África.

En primer lugar, se desarrolló la conferencia titulada "Panorama económico de Marruecos y oportunidades de inversión", impartida por el consejero económico de la Embajada de Marruecos en España, Ali Hajji, quien puso en valor el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos, firmado en el año 2009. Asimismo, Hajji hizo mención a que "durante los últimos años el desarrollo sostenible se ha convertido en un objetivo estratégico, pues Marruecos es el primer productor de energía renovable en África", sentenció.

Posteriormente, tuvo lugar la intervención del responsable de Área de Andalucía en Royal Air, Hassan Benboubker, quien bajo el título de "Conectividad entre España, Europa y África como herramienta de desarrollo", destacó el incremento exponencial de vuelos entre España y Marruecos subrayando el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, el medioambiente y la digitalización.

Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda "Marruecos, potencial centro empresarial para África", que estuvo moderada por Begoña Costales, CEO of Bego Costa Africa & Worldwide, y contó con las intervenciones de la directora de Comunicación, Marketing y RR.II en Gestamp, Mireia Arroyo; el director de Relaciones Institucionales y RSC en ALSA, Ignacio Pérez; el director comercial de Banco Sabadell Marruecos, Adolfo López; la directora del departamento Internacional de Banco Sabadell, María Fátima; y el director Regional de Grupo Barceló, Ángel Esquinas. Todos los ponentes hablaron de sus experiencias positivas de inversión en Marruecos y coincidieron en destacar el factor humano de los empleados marroquíes, aportando valor y riqueza para sus empresas.

La jornada fue clausurada por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien situó a Marruecos como un gran socio comercial para España y animó a todas las empresas españolas a invertir y exportar en Marruecos.

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.