La Diputación elabora un nuevo directorio de la Red Cultural

Redacción
-

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases de la convocatoria para crear el catálogo que estará vigente entre 2024 y 2027, con una actualización anual

Los artistas, compañías y grupos de artes escénicas, musicales y audiovisuales que deseen que sus espectáculos se conozcan y promocionen a través de la Red Cultural de Guadalajara deben tener su domicilio social en la provincia. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en su última Junta de Gobierno, la convocatoria para crear un nuevo directorio de la Red Cultural de Guadalajara para el periodo 2024-2027. Este catálogo de artistas, grupos y compañías domiciliados en la provincia de Guadalajara se actualizará al principio de cada año durante sus cuatro ejercicios de vigencia, de forma que siga siendo una herramienta útil para que ayuntamientos de la provincia y otras entidades públicas y privadas puedan confeccionar sus programaciones culturales con la oferta de espectáculos y actuaciones inscritos en el mismo.

La Red Cultural de Guadalajara fue creada por la Diputación Provincial en 2021, como medida de apoyo al sector de la Cultura de la provincia y, más concretamente, a artistas profesionales y aficionados dedicados a actividades de artes escénicas, musicales y audiovisuales. La iniciativa de la Diputación ha servido para dar visibilidad a los artistas de Guadalajara y para fomentar su contratación, con un éxito que ha ido creciendo cada año entre 2021 y 2023.

La Red Cultural de Guadalajara nació en 2021 con 105 artistas, grupos y compañías y una oferta de 120 espectáculos. Tras las sucesivas actuaciones anuales, durante el año 2023 el directorio estuvo formado por 150 artistas y 169 espectáculos de diversa tipología.

A partir de 2022, la Diputación empezó a realizar una convocatoria anual de subvenciones a ayuntamientos de municipios menores de 5.000 habitantes y EATIMs de la provincia para la contratación de actuaciones incluidas en la Red Cultural. Con estas ayudas de la Diputación, en 2022 fueron 149 ayuntamientos los que contrataron a artistas de la Red Cultural, mientras que en 2023 esa cifra aumentó a 186 pueblos y 255 contrataciones.

Además, la propia Diputación elabora los calendarios de dos programas propios –'Guadaescena' y 'Escenarios Monumentales'- contratando directamente a artistas, grupos y compañías incluidos en el directorio.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que "la Red Cultural ha sido otra iniciativa muy novedosa" para el sector cultural de la provincia, que "cuando empezó formaban parte de ella un número reducido de artistas, que ha ido creciendo y ahora podemos decir que ha sido un éxito, demandado tanto por los ayuntamientos como por los artistas de nuestra provincia".

Requisitos para inscribirse en la Red Cultural de Guadalajara 2024-2027

Los artistas, compañías y grupos de artes escénicas, musicales y audiovisuales que deseen que sus espectáculos se conozcan y promocionen a través de la Red Cultural de Guadalajara deben tener su domicilio social en la provincia. En sus solicitudes de inscripción deben fijar su caché por actuación.

Pueden presentar sus propuestas para ser incluidos en el directorio tanto artistas, grupos y compañías profesionales como aficionados sin ánimo de lucro, dentro de los siguientes géneros y ámbitos artísticos: folclore; teatro; bandas, corales, polifonía y música clásica; solistas o grupos de música; danza o baile; animación; y magia y otros espectáculos.

El plazo de inscripción en la Red Cultural de Guadalajara se iniciará con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y será de 30 días naturales a partir de esa fecha. La inscripción deberá realizarse de forma telemática, cumplimentando un cuestionario online al que se podrá acceder a través de la página web de la Diputación.

En dicho cuestionario tendrán que introducirse los datos de contacto del artista, grupo o compañía y nombre artístico, breve historial y sinopsis del espectáculo, director de correo electrónico, reconocimiento de la capacidad para emitir factura, declaración de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, página web y redes sociales si dispone de ellas, género al que pertenece la propuesta de espectáculo, fotografías y título del espectáculo o actividad, descripción del mismo, duración, caché y público al que va dirigido, temporada o fechas de disponibilidad del espectáculo y necesidades técnicas para realizar la actuación.