Almonacid cierra su Mercado Medieval con gran éxito de público

Redacción
-

El calor ha dado un respiro a la celebración, de manera que el público ha respondido masivamente a la propuesta, llenando las calles y presenciando y participando el programa preparado, con teatro, juegos infantiles, espectáculo de fuego o música.

Uno de los espectáculos del Mercado Medieval. - Foto: Ayto. de Almonacid

El calor ha dado un respiro al Mercado Medieval de Almonacid de Zorita. Las temperaturas, agradables en la mayor parte del día, y frescas incluso en las noches de viernes y sábado, han propiciado que la afluencia de público se extendiera incluso en las horas centrales del día.

A lo largo de tres jornadas, el casco histórico de Almonacid retrocedía en el tiempo,  a su pasado medieval, con adornos, personajes y bullicio,  que han  llenado de alegría, historia y tradición el centro de la villa. 

El programa no le ha dado un respiro al visitante, y las actuaciones musicales, han logrado que la villa almorcileña haya vivido un intenso fin de semana, que ha beneficiado también a la hostelería y restauración locales.

Fue el alcalde de Almonacid, José Miguel López, quien inauguró la feria, en la tarde del viernes, agradeciendo a los vecinos su colaboración y participación, y pidiendo disculpas, de antemano, por las molestias que la organización de la feria ocasiona, en cuanto a aparcamiento o bullicio nocturno. «En todo caso, entendemos que es una buena manera de promocionar Almonacid», aseguraba. En todo caso, el Ayuntamiento ha habilitado zonas especiales de aparcamiento para favorecer el estacionamiento de visitantes y minimizar los inconvenientes. La ventaja ha sido contar con un marco peatonal único, como es la villa histórica de la localidad, lleno de puestos y de buen ambiente.

A lo largo de los tres días que ha durado el Mercado Medieval, la empresa Degladis S.T., que organiza eventos temáticos desde hace más 30 años, se ha encargado por segundo año consecutivo, de que almorcileños y visitantes no tuvieran un respiro. A su labor se ha sumado la de decenas de almorcileños que, vestidos de época, principalmente de caballeros calatravos, lo han pasado en grande participando en todos los epígrafes del programa e incluso generando los suyos.

Las calles de Natalio Gumiel Morago, plaza del Ayuntamiento, calle de José Calvo Sotelo, Virgen de la Luz, Conde de Saceda y en general el centro histórico, se han cerrado al tráfico y decorado con motivos medievales, propiciando la instalación de hasta 35 puestos de todo tipo. El mercado medieval ha contado este año con una amplia oferta gastronómica, centrada principalmente en la plaza, con un área de juegos para los más pequeños, con diferentes juegos manuales y taller de tiro con arco. En el resto de calles, la propuesta ha sido variada y sorprendente: ropajes, artesanía, arte, jabones… Naturalmente, el ayuntamiento ha dado todas las facilidades a los empresarios locales y de la provincia, que también han mostrado sus productos. Además, en la misma calle de Natalio Gumiel Morago, quedaban, a la vista del público, exposiciones de aperos de labranza e instrumentos de tortura, entre otras. 

Como en cada edición, ha habido representación de las asociaciones locales: la Asociación de Mujeres y La Tercera Joven. Rosa Ruíz, portavoz de la Asociación de Mujeres, explicaba que las integrantes de la entidad llevan trabajando dos meses para confeccionar las manualidades que han expuesto en la feria. «Lo hemos vendido todo», anunciaba satisfecha. A lo largo del fin de semana han invitado a limonada y bollos a todos los que se han acercado. Van a dedicar los beneficios a continuar su labor.

Daniel Romero, presidente de La Tercera Joven, comentaba que su asociación colabora con el pueblo en la animación de la fiesta para que los visitantes lo pasen lo más divertido posible. La asociación aprovechó la feria para hacer entrega de los premios correspondientes a sus juegos intergeneracionales que han organizado a lo largo del mes de julio.  En ellos propusieron que abuelos y nietos compartieran tiempo jugando al tiro de rana  o a los bolos castellanos.

La animación le ha correspondido a los actores, cómicos y acróbatas de Degladis, que han sabido conectar con el numeroso público que se ha acercado a lo largo de los tres días.

El show de telas aéreas, espectáculo de fuego y el desfile de un dragón de más de seis metros de largo, de los gigantes, de casi tres de alto, de los comepiedras o de caballeros oscuros y duendes han sorprendido al público en diferentes momentos del día. Cada desfile, ha sido distinto al anterior.

De la música se ha encargado el grupo Gálata, llegados a Almonacid este fin de semana en forma de trío.  Gálata es un grupo de animación musical que surge a comienzos de 2018.  Su estilo personal y ecléctico, bebe de antiguas cantigas y melodías medievales, pasando por el  renacimiento y el barroco, así como de otras fuentes de todo el folk de raíz del arco atlántico europeo y tierras del mediterráneo. Junto a sus composiciones, adaptan las melodías antiguas y las acercan al presente, mediante la fusión con patrones rítmicos y estructuras armónicas propias de estilos más contemporáneos como el folk, el rock, el pop, el jazz o el funk. Logran un estilo muy personal que ha conectado con el público. El nombre de Gálata, hace referencia a la antigua tribu nómada de origen celta procedente de la Galia, que en su afán de búsqueda de nuevas tierras, recorrieron toda Europa rumbo a Grecia. Al cruzar los Balcanes y librar varias batallas se abrieron rumbo a Asia Menor donde tras nuevas lidias lograron asentarse en la región de Galacia, situada en la actual Turquía, de ahí que su música le haga, también un guiño a oriente.

El concierto de la noche del sábado le correspondía al grupo Arrabal Folk, un clásico en Almonacid.  El grupo nació en El Pozo de Guadalajara hace ya más de tres décadas, como la unión musical de unos jóvenes con inquietudes que consideraron que había que volver a poner de moda la música tradicional. En sus 35 años de historia ha evolucionado mucho, hacia una música más melódica, con reminiscencias celtas, y cambiando de componentes. En Almonacid se presentaron con su formación de gala, con nueve músicos. Llenaron la plaza del Ayuntamiento y se llevaron una larga ovación del público, en un concierto en el que presentaron, principalmente, su versión celta.

De vigilar por la seguridad vial, o prevenir cualquier otro incidente, se ha encargado Protección Civil de Almonacid de Zorita. Al término de la feria, la concejala de Festejos, Lydia López, afirmaba que la feria, primera que organiza la actual corporación municipal, ha logrado «todos sus objetivos» y que en años venideros, «contará con un programa aún más denso y mejorado». Por último, López agradeció su implicación a «todos aquellos que han hecho posible la XIV Edición del Mercado Medieval de Almonacid», terminaba.