Podemos rompe con Sumar definitivamente

Agencias
-

Los cinco diputados morados se marchan al Grupo Mixto para garantizar su capacidad de acción política en el Congreso. Desde la formación de Yolanda Díaz les acusan de "deslealtad" con los votantes y de "victimismo" por su decisión

La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.

Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".

El portavoz de Podemos Javier Sánchez Serna El portavoz de Podemos Javier Sánchez Serna - Foto: Carlos Lujan

Último choque, no dejar hablar a Belarra

El último choque fue la organización del debate sobre Palestina de este martes en el Pleno del Congreso, en el que pidió intervenir Belarra, pero la dirección de Sumar apostó por su portavoz de Exteriores, Agustín Santos, el diplomático que fichó Yolanda Díaz como número dos de su lista por Madrid.

Desde Sumar no han ocultado su desconcierto por esta fuga de diputados y varias fuentes han asegurado que los morados no les habían trasladado previamente su determinación de salir del grupo plurinacional hasta que lo han comunicado en prensa, un extremo que niega Podemos, que dice haber comunicado su decisión con antelación.

Durante una breve comparecencia en los pasillos del Congreso, Sánchez Serna ha manifestado que la decisión de pasar al Mixto la adoptan tras constatar que es "imposible" hacer política dentro de Sumar, ante los "vetos" que les impone la formación que lidera Yolanda Díaz.

"No podemos hacer política"

"No podemos hacer política en el grupo parlamentario de Sumar. La regla no son iguales para todos los miembros de esta coalición", ha insistido el dirigente morado al denunciar que no se les ha permitido hacer intervenciones en Pleno o presentar iniciativas parlamentarias que impulsaban.

También ha relatado que pese a los desencuentros con Sumar que se tradujeron en su salida del Gobierno al no ostentar ningún ministerio, su intención era "aceptar el golpe" y "pasar página" pero hoy, tras el desencuentro con el debate sobre Palestina, han optado por salir de la disciplina parlamentaria de Sumar.

"El resultado de este veto (a Belarra) es que hoy ha faltado en el Congreso la voz que con más contundencia ha condenado el genocidio que está perpetrando Israel en la frontera de Gaza y la voz que con mayor confesión ha exigido al Presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos".

Ahora, Podemos opta por ampliar su capacidad política en el Congreso y seguir impulsando medidas "valientes" para la mayoría social desde el Mixto, dado que no están en política por "estar en el Gobierno ni por calentar un sillón".

"Desde las instituciones, desde las calles y con el apoyo de nuestras militancias vamos a seguir trabajando con total autonomía política para recuperar avances democráticos y para volver a gobernar el país", ha zanjado.

La decisión de los morados obligará a Sumar a tener que reconfigurar sus portavocías parlamentarias en comisión, aunque la diputada morada Noemí Santana continuará como presidenta en la de Derechos Sociales.

Ruptura parlamentaria

De esta forma, la ruptura parlamentaria supone la culminación de meses de tensiones entre Sumar y Podemos, que denunció ya en las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones del 23J el veto a la exministra de Igualdad en las listas y su peso, que veían escaso, dentro de la candidatura.

A su vez, también acusaron a Sumar de "silenciar" su voz y cercenar su capacidad parlamentaria al dejarles fuera de las portavocías adjuntas del grupo, algo que le daba capacidad para impulsar por su cuenta proposiciones no de ley.

Y en noviembre aprobaron su nueva hoja de ruta que condicionaba futuras alianzas electorales en el futuro a primarias sin vetos, proclamaban que no iban a diluirse en otra formación y que sus votos de sus cinco diputados no se iban a regalar y se deberían negociar en cada ocasión.

De hecho y con vistas a los futuros Presupuestos Generales del Estado, Podemos ya venía advirtiendo al PSOE de que iban a tener que negociar con ellos al margen de Sumar, dado que no estaban sujetos a la disciplina del Ejecutivo al no formar parte de él.

La desconexión de Podemos respecto a Sumar llega también en un momento complejo, dado que en Galicia y en Euskadi negocian junto a IU una posible coalición a las futuras elecciones autonómicas.

Y para las futuras elecciones europeas parece complicado que ambos confluyan de nuevo después de esta decisión. De hecho, fuentes moradas apuntaban durante estas semanas que desde la formación de Díaz no les estaban dejando otro camino que concurrir en solitario.

Bajas de Albiach y Santos

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha renunciado a su militancia en Podem Catalunya. Fuentes de ambas formaciones han confirmado este martes la baja de Albiach, que fue presentada la semana pasada.

Ha tomado la decisión a raíz de la nueva hoja de ruta del partido, que prohíbe la doble militancia entre Podem y los comunes.

Horas antes, Jesús Santos, coordinador autonómico de Podemos, ha anunciado también que abandona el partido morado por discrepancias con la dirección del partido y su política respecto a Sumar, al tiempo que recalca su apuesta por Ganar Alcorcón, "donde cabe todo el mundo".

Así lo ha indicado en una carta publicada en el redes sociales en la que confirma su dimisión de todas las responsabilidades en Podemos y que abandona el proyecto morado. "Lo hago dejando patente, a la vez, mi discrepancia con el rumbo que la organización ha decidido emprender y mi respeto hacia toda la buena gente con la que he tenido el placer de trabajar durante estos años", ha explicado Santos, que llegó como coordinador autonómico en 2020.

Sumar carga contra la "deslealtad" y "victimismo" de Podemos

Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Podemos de "deslealtad" con los votantes y de "victimismo" por su decisión de marcharse al Grupo Mixto, que el grupo de Yolanda Díaz ha conocido, dicen, a través de los medios de comunicación.

Sumar ha anunciado que seguirá trabajando "con responsabilidad" para que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE y que no les "cabía en la cabeza que ningún diputado de Podemos quiera remar en contra".

La portavoz de Sumar ha comparecido en el Congreso, tras anunciar este martes Podemos su marcha al Mixto, y ha denunciado que esta decisión es una "flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral" que era un pacto para el "conjunto de la legislatura".

"Esta ruptura supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas españolas que nos han votado el 23 de julio", ha afeado además Lois.

Además, ha argumentado que todas las decisiones en Sumar han sido adoptadas "de manera democrática por consenso en la dirección política" por lo que no comparten "la visión un tanto victimista de Podemos".

Lois ha recalcado que el Gobierno está "sometido constantemente a un hostigamiento por parte del bloque reaccionario de las derechas" y hay que "hacer política de altura y tener visión histórica de todas las fuerzas progresistas".

Sumar tendrá ahora que valorar la remodelación de las comisiones en las que tenían asiento miembros de Podemos, que ve "lógica" al marcharse los morados del grupo.

Aunque en la rueda de prensa Lois ha evitado poner una etiqueta a la decisión de Podemos de irse al Grupo Mixto, fuentes de Sumar lo consideran un acto de transfuguismo porque se rompe un pacto de legislatura.

Las mismas fuentes detallan que han conocido la marcha de Podemos a través de los medios y que después la diputada de los morados Lilith Vestrynge se ha puesto en contacto con un asesor del grupo parlamentario para comunicar la decisión.

Pese a este desencuentro, Sumar va a seguir intentando alcanzar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida para las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el año próximo, aunque Lois ha dicho que esta decisión compete a las direcciones autonómicas de su partido.