CEOE y Port Tarragona mantienen una reunión de trabajo

Redacción
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Ambas entidades analizaron las necesidades y características del futuro puerto seco de Marchamalo

Imagen de la reunión mantenida entre responsables de CEOE-Cepyme Guadalajara y Port Tarragona, empresa responsable del futuro puerto seco de Marchamalo. - Foto: Prensa CEOE Cepyme Guadalajara

La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, se reunió con el presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, para analizar y conocer el actual estado de la terminal que el segundo está desarrollando en Marchamalo.

Durante la reunión, se puso de manifiesto el interés de los empresarios por las conexiones vía ferrocarril tanto a Europa como a Portugal, al tiempo que ambas partes se emplazaron a la realización de una encuesta entre los empresarios para conocer sus necesidades y así poder trabajar en esos puntos fuertes a la hora de empezar con la comercialización de la terminal.

Un encuentro en el que también estuvieron presentes Javier Arriola, secretario general de la Patronal alcarreña y Genoveva Climent, directora comercial y desarrollo de negocio de Port Tarragona, además de varios empresarios que representaban a diferentes grupos logísticos e industriales de la provincia de Guadalajara.

Explicando los responsables del Port que, en estos momentos la terminal de Guadalajara-Marchamalo del Port Tarragona se encuentra en su segunda fase de construcción, con una previsión de que sus obras comiencen en el mes de septiembre con una duración aproximada de 12 meses, ha informado la patronal alcarreña en nota de prensa.

Del mismo modo que se ha acordado organizar una visita de representantes de CEOE-Cepyme Guadalajara y empresarios alcarreños para conocer tanto el puerto como el Hug petroquímico de Tarragona.

Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo es un proyecto que recibe financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation incluidos en el Plan de Transformación y Resiliencia (PERTE). La fase 2 de las obras de la Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo representa la parte final de una de las más importantes infraestructuras ferroviarias de los últimos tiempos.

Tendrá una capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías, puesto que está situada en el área de influencia de Madrid y situada en el Corredor de Henares, el área más dinámica del entorno de la capital del estado, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 kilómetros.

Para el Port Tarragona, según han explicado sus responsables a los representantes de CEOE-Cepyme Guadalajara y empresarios presentes, situarse en el centro de la península es muy importante en su estrategia en la diversificación de tráficos.

La Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo podrá operar trenes de 750 metros. Su conexión con La Boella, su terminal gemela situada en el interior del Puerto de Tarragona refuerza la unión, la conexión y la capacidad del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el Port de Tarragona operará de manera coordinada.

Una reunión calificada por ambas partes de fructífera que verá su continuación en la elaboración de la encuesta de necesidades y próximas acciones conjuntas.