La Diputación muestra su pesar por la muerte de Ramón Lobo

Inmaculada López
-

El periodista, escritor y corresponsal de Guerra recibió el X Premio de Periodismo Internacional Manu Leguineche en octubre de 2022

Ramón Lobo, tras recibir el X Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche'. - Foto: Prensa Diputación Provincial

El fallecimiento del periodista, escritor y corresponsal de guerra, Ramón Lobo, ha conmocionado al mundo de la cultura y el periodismo. Lobo moría este miércoles a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, según adelantó El País, medio en el que trabajó durante 20 años. Precisamente, la Diputación de Guadalajara es una de las instituciones que ha querido lanzar unas palabras de condolencia por la pérdida de este periodista de raza que, precisamente, el 30 de septiembre de 2022 recibió el X Premio de Periodismo Internacional Manu Leguineche, convocado por la institución provincial, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá y su fundación, el Ayuntamiento de Brihuega y la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG).  «Lamentamos enormemente el fallecimiento del periodista Ramón Lobo, X Premio Internacional de periodismo Cátedra Manu Leguineche. La independencia, el rigor, el respeto a la verdad y la defensa de la libertad de información fueron siempre sus máximas. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos», reza en el mensaje publicado en las redes sociales de la Diputación.

Además, la insitución ha remitido con comunicado de prensa en el que el presidente, José Luis Vega, expresa públicamente la consternación de la Corporación Provincial y la suya propia por la muerte de Ramón Lobo, «que será recordado siempre por su trabajo ético y riguroso y su defensa de un periodismo honesto y de calidad». Vega manifestó en reiteradas ocasiones, «y hoy más que nunca», su máximo respeto hacia él, ensalzando «la profunda huella con la que ya ha quedado unido a Guadalajara para siempre».

Ramón Lobo inició su carrera como periodista en el año 1975; desde entonces ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, periódicos económicos y de información general; y en sus veinte años en el Diario El País ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en Afganistán, Oriente Próximo, Chechenia y numerosos países de África.

En el acto de entrega de este galardón, Lobo describía su carrera profesioal "muy larga, de varios maratones", en la que el objetivo es llegar al final como lo hizo Manu Leguineche, conocido también como el 'jefe de la tribu' ganándose el respeto y la credibilidad. Del mismo modo, se refirió al problema al que se enfrenta hoy el periodismo es que "ha desaparecido la verdad" no solo de la profesión, sino de una sociedad, "a la que le da igual lo que es cierto o es mentira".