Tamajón anhela un centro de visitantes en su yacimiento

Redacción
-

La aparición de nuevas huellas fósiles de vertebrados del Cretácico ilusiona las posibilidades de la localidad para explotar su vertiente arqueológica, que ya cuenta con un pequeño centro de interpretación

Vista del yacimiento de icnitas corresponde al Cenomaniense medio-superior existente en el término municipal de Tamajón. - Foto: Prensa Ayto de Tamajón

El término municipal de Tamajón alberga un rico Patrimonio Natural y Cultural, que incluye yacimientos paleontológicos y arqueológicos, canteras históricas y edificaciones arquitectónicas singulares, y que, desde hace varios años, está siendo estudiado y dado a conocer por el Grupo de Investigación PaleoIbérica de la UAH.

En esta labor, cuentan con la colaboración incondicional del Ayuntamiento de Tamajón. "Gracias a la confianza que han depositado en nosotros, la misma que nosotros en ellos, hemos abierto el CIPAT (Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón) que está despertando un gran interés no solo entre turistas, también entre los expertos", certifica Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón. El regidor destaca, por un lado, la importancia que tiene que la villa serrana sea conocida "a través de la ciencia", pero también el número de visitantes que llegan a la localidad, interesados por su pasado. "Entre semana, nos visitan muchos colegios, cada vez más, cuyos niños quedan fascinados por lo que ven, pero también de especialistas, o simplemente, personas e incluso familias interesadas por la Paleontología, con el impacto que esto tiene para la economía local", sigue Esteban.

Y es precisamente una de las principales joyas paleontológicas de esta pequeña localidad del norte de la provincia de Guadalajara, una extraordinaria superficie de icnitas (huellas fósiles) del Cretácico Superior, la que está siendo estudiada estos días, en una nueva fase de la excavación, por este grupo de investigación coordinado por el profesor Fernando Barroso.

Este importante yacimiento de icnitas corresponde al Cenomaniense medio-superior (hace unos 95 millones de años), un intervalo en el que el registro fósil de vertebrados en Europa es escaso y su conocimiento muy limitado, por lo que su estudio resulta altamente significativo. Se encuentra sobre la superficie de un antiguo canal arenoso que desembocaba en la costa de aquella época, y contiene numerosas huellas de vertebrados, entre las que pueden distinguirse abundantes rastros producidos por antepasados de los cocodrilos actuales (algunos de ellos de los conocidos como "galloping crocs"), dinosaurios terópodos (bípedos y carnívoros), peces y tortugas, entre otros organismos.

El yacimiento que, por motivos de preservación, permanecía cubierto desde la anterior campaña de campo, ha sido reabierto con apoyo del Ayuntamiento de Tamajón y la Junta de Castilla-La Mancha, y se encuentra nuevamente en estudio, lo que está permitiendo al equipo de PaleoIbérica, que cuenta con la investigadora postdoctoral Mélani Berrocal, realizar nuevos descubrimientos científicos. El proceso de limpieza y ampliación de la superficie icnológica descubierta, identificación de nuevos rastros y digitalización de las principales huellas fósiles, en el que también participa la investigadora predoctoral Senay Ozkaya, está confirmando que se trata de una de las superficies con mayor concentración de huellas de vertebrados del Cretácico. Los descubrimientos que se están llevando a cabo también están permitiendo aumentar notablemente la diversidad de taxones identificados entre los antiguos vertebrados que produjeron las huellas de Tamajón.

La campaña de campo que se ha desarrollado finalizó ayer, por lo que el yacimiento ha sido nuevamente cerrado en condiciones que garantizan la preservación de estas extraordinarias huellas fósiles.

Los principales descubrimientos que se han realizado, una vez confirmados, serán dados a conocer a la comunidad científica por medio de publicaciones especializadas, y al público en general a través del Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT).

Este centro didáctico, que cuenta como monitor con el especialista de la UAH Sergio García, quien también está participando los trabajos de campo, actúa desde su reciente inauguración como un espacio multidisciplinar que contribuye a dar a conocer el patrimonio del norte de Guadalajara, a fomentar actitudes positivas hacia la geoconservación, y a favorecer el desarrollo socioeconómico sostenible de la región por medio del geoturismo.

El constante incremento del número de visitantes que recibe e CIPAT ha hecho que Ayuntamiento y UAH firmen una adenda al convenio que aumentará el número de horas de Sergio García como guía del CIPAT, para que puedan atenderse cada vez más visitas concertadas entre semana.

Asimismo, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) ha renovado la cesión de piezas que tiene expuestas en el CIPAT. Se trata de 24 fósiles, uno de ellos una huella de cocodrilomorfo, pertenecientes al periodo del Cretácico Superior, con una antigüedad de entre 90 y 95 millones de años, donados al MUPA tras encontrarlos el profesor Manuel Segura (UAH) en las inmediaciones de Tamajón, y cederlos, para su exposición, inicialmente al Museo sito en Cuenca, y después, de manera temporal, al Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón.

Por último, Eugenio Esteban pone sobre el tapete un nuevo proyecto que, aunque está fuera del alcance del Ayuntamiento por presupuesto, "contaría con toda nuestra colaboración", como sería el de la construcción de un centro de visitas permanente en el lugar físico en el que se halla el yacimiento. "Tenemos la ilusión de que, a la vista del éxito que está cosechando el CIPAT desde su apertura, y como excepcional manera de luchar contra la despoblación con un recurso tan importante como es este yacimiento, imposible de reubicar en otro lugar que no sea Tamajón y de importancia científica creciente, alguna administración supramunicipal se implique para ponerlo en marcha", termina el alcalde.