Page asiste esta tarde a la constitución de la Diputación

I.L.M / B.M.R. / Redacción
-

La sesión plenaria de formación de la corporación de la institución provincial dará comienzo a las 20,00 horas, en el Palacio de la plaza Moreno

Fachada de la Diputación Provincial de Guadalajara, ubicada en la plaza Moreno. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, será uno de los invitados que asistirá esta tarde, a partir de las 20,00 horas, al pleno de constitución de la Diputación. Hay que recordar que la formación de la nueva corporación provincial sufrió más de un mes de retraso sobre lo inicialmente previsto por debido a la presentación de varios recursos en el Ayuntamiento de Pioz por presuntas irregularidades el día de las elecciones del 28-M; unas alegaciones que no prosperaron, pero que motivaron el ayuntamiento de este municipio se conformara semanas más tarde que en el resto, concretamente, el pasado 7 de julio.

Junto al jefe del Ejecutivo regional, se espera la presencia en el Palacio de la plaza Moreno de otras autoridades como el nuevo delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero, así como familiares y allegados de los nuevos diputados. Por segundo mandato consecutivo, el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, presidirá el Gobierno de la Diputación de Guadalajara, en esta ocasión, con mayoría absoluta por parte del PSOE. 

La pasada semana los tres partidos que tendrán representación en la institución provincial (PSOE con 14 diputados, PP con nueve y Vox con dos) depositaron ante la Junta Electoral de zona correspondiente la lista con los avales de los futuros diputados, que tomarán posesión hoy de su cargo. En el caso del PSOE, por el partido judicial de Guadalajara, repite José Luis Vega (alcalde de Mondéjar); María Susana Alcalde (concejal de Marchamalo) y Pedro David Pardo (alcalde de Hontoba). Entran en esta legislatura la concejal de Cabanillas, Rosa María García, y los alcaldes de Sacedón, Humanes y Cifuentes, Francisco Pérez Torrecilla, Elena Cañeque y Marco Antonio Campo. En el partido judicial de Sigüenza, el único que repite es el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio y, junto con él, representarán al PSOE por esta comarca la concejal de Sigüenza, Aránzazu Pérez; el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano y el concejal de Atienza, Raúl Pérez. Por el partido judicial de Molina
de Aragón sólo repite Rosa Abel Muñoz, alcaldesa de Alustante. Junto a ella, ocuparán escaño como diputada por esta zona otras dos mujeres: María del Pilar Muñoz (concejal de Molina) y Margarita Morera (alcaldesa de La Yunta).

Por su parte, los diputados que conformarán el Grupo Provincial Popular serán, Román García, concejal en el Ayuntamiento de Illana, que asumirá la labor de portavoz; Javier del Río, alcalde de Pareja, que será viceportavoz. La zona de Guadalajara la completan Mane Corral, concejal de Azuqueca; Alberto Cortés, alcalde de Valdeaveruelo; Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla; y María Elena Sebastián, concejal en Yunquera de Henares. Por Sigüenza, los diputados del PP serán, el alcalde de Condemios de Arriba, Francisco Javier López, y el concejal de Torremocha del Campo, Octavio Contreras. Por la jurisdicción de Molina, la diputada provincial será Concha Casado, concejala en Orea.

Los dos escaños de Vox en la Diputación estarán ocupados por Víctor Juan Morejón, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara (cuya designación ha abierto un importante crisis en el partido a nivel provincial y una cascada de dimisiones), y José Luis Arcángel, edil de Cabanillas del Campo.