La Junta implementa placas solares en el Hospital de Almansa

LT
-

El Gobierno de la región acaba de finalizar una instalación solar fotovoltaica en el Hospital de Almansa. Una infraestructura técnica en la que se han invertido 440.855 euros y con la que se va a poder cubrir el 20% del consumo del centro sanitario

La Junta implementa placas solares en el Hospital de Almansa - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de finalizar una instalación solar fotovoltaica en el Hospital de Almansa. Una infraestructura técnica en la que se han invertido 440.855 euros, financiados dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027, y con la que se va a poder cubrir, aproximadamente, el 20% del consumo del centro sanitario.

Con esta acción, el ejecutivo regional continúa apostando por las energías limpias en los hospitales de la comunidad autónoma. De hecho, en la provincia de Albacete, en los últimos dos años, este tipo de energía ha llegado a los hospitales 'Perpetuo Socorro' de Albacete, al Hospital de Hellín y al Hospital de Villarrobledo.

A partir de ahora, el Hospital de Almansa dispone también de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes. Se trata de un sistema energético con una potencia de 500Kw nominales y 600Kw de potencia pico y se estima una producción anual de 863.639 Kwh.

Técnicamente, el campo fotovoltaico está formado por 1.330 módulos solares de 455W de potencia cada uno, agrupados en cadenas y montados sobre una estructura de aluminio autoportante con lastre. Este campo está conectado a cinco inversores de 100KW. La instalación tiene garantizado el funcionamiento automático completo.

Las placas se han situado en la cubierta de los servicios centrales del Hospital de Almansa, tras una obra que se ha ejecutado en los últimos 45 días. 

Como ha explicado Antonio García, jefe de la Sección de Mantenimiento de la Gerencia de Almansa, "gracias a este despliegue técnico se consiguen reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pues habrá menos consumo de energía eléctrica".

Con esta importante instalación fotovoltaica, la infraestructura sanitaria aumenta su autonomía dentro de la red eléctrica y se conseguirá un importante ahorro económico en este aspecto, que será palpable en menos de tres años, indican desde la dirección almanseña.

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa prosigue con sus medidas de gestión destinadas a una mayor eficiencia y sostenibilidad. Al respecto, más del 40% de las luminarias utilizadas en el Hospital ya son de tecnología led. En los últimos años se están cambiando de forma progresiva y cuando se licitan nuevas instalaciones se incluye esta condición en los pliegos. De hecho, las 130 luminarias que alumbran toda la parcela del Hospital ya son de bajo consumo.

Por último, desde hace dos años, la Gerencia de Almansa dispone de dos coches eléctricos, uno para el propio hospital y otro para el centro de salud de la ciudad, con sus respectivos puntos de recarga. Con estas recientes iniciativas, se continúa apostando por la generación de infraestructuras más respetuosas con el entorno, más eficaces y más saludables para el medio ambiente.