'Todas a una, #SeAcabó', lema de la manifestación del 25-N

Redacción
-

La Red Feminista de Guadalajara hace un llamamiento a la participación en esta marcha conmemorativa del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que partirá al mediodía de la plaza de Santo Domingo

Integrantes de la Red Feminista de Guadalajara durante los actos de presentación conmemorativos del 25-N. - Foto: Red Feminista de Guadalajara

La Red Feminista de Guadalajara ha dado a conocer hoy los actos que se han programado para este sábado con el fin de conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia de género contra las mujeres. A las 12,00 horas comenzará una manifestación, bajo el lema "Todas a una, #SeAcabó" que partirá de la céntrica plaza de Santo Domingo para posteriormente encaminarse hacia el paseo Fernández Iparraguirre, calle Sigüenza, Avenida de Castilla hasta finalizar en el cruce de esta última con la calle Toledo.

En este punto, tal y como ha destacado la miembro de la red, Mariví Rodríguez Sánchez, se llevará a cabo una performance en la que condenaremos el patriarcado, por lo que "animamos a toda la ciudadanía de Guadalajara a sumarse a nosotras en esta lucha". "Parece que los datos nos han anestesiado como sociedad, ya no nos los tomamos en serio y no nos parece grave que haya 93 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas; no nos parece grave que haya cuantísimos asesinos compartiendo nuestros espacios", ha asegurado otra miembro de la Red Feminista, María Eugenia Blanco.

De esos 93 asesinatos, 52 han sido a manos de sus parejas o exparejas y, según los datos que maneja la Red, desde el año 2010 –año en que comienzan a contabilizarse este tipo de datos en Geofeminicido- son 1.467 mujeres las que han sido asesinadas. "Creemos que es una responsabilidad social, por eso este año salimos con un mensaje muy claro porque queremos acabar con el silencio, queremos acabar con entornos cómplices que favorecen esa violencia machista y que intentan invisibilizar la realidad que vivimos", ha subrayado.

En la misma línea se ha manifestado, otra miembro de la Red Feminista, María Pérez Schnell, que ha apuntado que "como, por ejemplo, existen más de 11 agresiones sexuales con penetración al día lo que significa que hay 11 violadores cada día, sin tener en cuenta todas aquellas mujeres que no se encuentran dentro de esos números porque no se atreven a formalizarlo" para enfatizar sobre la normalización la violencia machista.

Es más, la propia Pérez Schnell ha querido hacer referencia, tildando de "curioso", a que el Ayuntamiento de Guadalajara haya previsto un programa específico para conmemorar el 25-N, en el que han cambiado los habituales colores morados de la ciudad al naranja. Si bien, este color simboliza la violencia contra las mujeres y los niños, no lo es identificativo de la violencia machista que es lo que se busca condenar en este día. Por esta razón, ha tachado de "incoherente", esta medida que procede de una institución gobernada por PP y Vox, por lo que les ha emplazado a contestar si "creen que existe este tipo de violencia, o si bien, es una forma más de colarnos que realmente no lo hacen y prefieren llamarlo violencia intrafamiliar"