Patronal UNO avisa del riesgo de desabastecimiento sanitario

Redacción
-

La organización empresarial que agrupa a las empresas de logística exige al Gobierno regional que decrete servicios mínimos para garantizar el reparto a hospitales y farmacias

Imagen de una de las concentraciones de trabajadores de logística a las puertas de un gran operador de Marchamalo. - Foto: Javier Pozo

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha advertido de que podría producirse un deterioro grave en el servicio a hospitales y farmacias "si continúa la violencia que han desplegado esta mañana los llamados piquetes informativos en las entradas de los principales polígonos logísticos situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer". "Estos problemas de aprovisionamiento pueden provocar retrasos en la entrega de productos de primera necesidad, como alimentos o fármacos esenciales para tratar patologías crónicas graves, por lo que es imperante contar con unos servicios mínimos que eliminen el riesgo de desabastecimiento", añaden. "Estamos ante el segundo día de huelga y aún no se han autorizado, lo que nos sitúa ante la más absoluta inseguridad jurídica dentro del conflicto", denuncia la patronal.

"Por ello, solicitamos urgentemente a la Junta de Castilla-La Mancha que los decrete de manera inmediata para que nuestras empresas puedan reorganizar sus operativas y garantizar la labor esencial de reconocida e inaplazable necesidad que ofrece nuestro sector", ha demandado UNO.

Denuncia contra los piquetes

Según indica la patronal, "tras el fracaso de convocatoria de ayer, cuyo seguimiento fue del 11,6%, los huelguistas se encuentran muy nerviosos y están impidiendo incluso el acceso a los camiones para intentar paralizar por la cadena logística con el uso de la violencia". De hecho, aseguran que  en Marchamalo se ha empujado al suelo a un joven que circulaba en una motocicleta pudiendo haber provocado una desgracia.

La organización empresarial que agrupa a las empresas de logística, que emplean a más de 40.000 trabajadores en Guadalajara, ha señalado que "estamos recibiendo numerosas llamadas de trabajadores que nos trasladan su desacuerdo con esta convocatoria de huelga y su deseo de poder trabajar". "En este caso, nosotros hemos sido capaces de comunicar directamente a los trabajadores nuestra generosa oferta que mejoraba el AENC pactado a nivel nacional e incluía pluses tanto para los sábados, como para los domingos y festivos, y sorprendentemente fue rechazado por la parte sindical, especialmente por parte de UGT", subrayan desde UNO Logística.

Concretamente, la oferta efectuada por la parte empresarial para cerrar el convenio sectorial de la provincia incluye un incremento salarial para el año 2023 de un 4%, con garantía al IPC; un incremento salarial para el año 2024 de un 3%, con garantía al IPC; y un incremento salarial para el año 2025 de un 3%, con garantía al IPC. "A diferencia de lo que recoge la AENC, que solo contempla hasta un 1% de subida adicional y sin carácter retroactivo conforme al IPC, la propuesta empresarial incluye una cláusula por la que se destopa el IPC y se aplicaría una mejoría adicional con carácter retroactivo para cada uno de los tres años que negocia el convenio; lo que supone una considerable mejora respecto a lo recogido en el acuerdo estatal", subrayan desde UNO.

La patronal logística traslada a UGT Guadalajara que cese en el chantaje al que pretende someter al sector porque "además de perjudicar a las empresas, está deteriorando los intereses de los propios trabajadores que están perdiendo días de trabajo que son irrecuperables y vuelva a la mesa de negociación con intención de llegar a un acuerdo".