'Veranos Culturales' ofrece más de 80 actividades gratuitas

Inmaculada López
-

Del 1 de julio al 19 de agosto, todos los rincones de la capital disfrutarán de espectáculos de diversas disciplinas como la música, el cine, la danza, la poesía y los títeres con fuerte presencia de artistas y grupos locales

Andrés Beladíez, Juan Garrido, Fernando Toquero y María José Fé presentaron la programación cultural para este verano en la capital. - Foto: I.L.M.

En su primer intervención pública de la legislatura como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Toquero dio a conocer el contenido del programa 'Veranos Culturales', el cual ofrecerá más de 80 actividades gratuitas de diferentes disciplinas y para todos los públicos desde el 1 de julio hasta el 19 de agosto en todos los rincones de la ciudad. Para ello estuvo acompañado por la directora general de Cultura, María José Fé; por el director del Festival Mireadas de Danza, Andrés Beladíez; y por el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido.

En sus primeras palabras, el también primer teniente de alcalde quiso agradecer a su predecesora en el área de Cultura, la socialista Riansares Serrano, todo el trabajo desarrollado tanto por ella como por su equipo y el hecho de haber dejado previamente organizadas actividades como este programa estival que califó como «muy potente». Entre todas las propuestas que llegarán tanto a los barrios como a los cuatro pueblos anexionados, habrá música, poesía, teatro de títeres, cine de verano y danza, destacando la presencia de artistas y grupos locales como Estudio 80, Klandestinos, Volvereta, Chema Abascal, Nati Baldominos, Javier Matía, la Orquesta Pinha, Guadspel y diferentes bandas de música de la provincia, incluida la de la Diputación Provincial. «Es importante apostar por  los artistas locales y de proximidad», señaló el edil de Vox.

Festival Miradas de Danza

La esta amplia oferta cultural para los próximos dos meses, también incluye la segunda edición del Festival Miradas de Danza, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio barjo la dirección del guadalajareño Andrés Beladíez, quien quiso subrayar la fisolosofía de este festival a la hora de «programar lo extraordinario, aquello que de otra forma no es fácil conocer». En este sentido, Baladíez explicó que Miradas de Danza acercará propuestas «de calidad» para dar a conocer entre el público guadalajareño «la cultura contemporánea y otras formas de conocer el arte». Así las cosas, este festival ofrecerá la proyección del recomendable documental Pina, dedicado a la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch (jueves 6 de julio, 18,00 horas, en el Teatro Moderno), y espectáculos de danza en vivo en la explanada de la ermita de San Roque (días 7, 8 y 9 de julio, a las 21,00 horas), tres de ellos protagonizados por creadoras de Guadalajara: Victoria Valdearcos, Helena Mediavilla y Alba Pérez. Además, se incluye un taller de creación multidisciplinar a cargo de Inma Haro (del 3 al 6 de julio).

Por su parte, Juan Garrido, presentó los cuatro conciertos «muy importantes» que llegarán este verano a Guadalajara de la mano de la colaboración de Fundación Siglo Futuro al patio de los Leones del Infantado: Germán Ruiz Quintento y la Banda de Gaitas Navaria (1 de julio); la Orquesta Sinfónica Acordeones de Bilbao (14 de julio); la Atlántida Chamber Orchestra especializada en música de cine (21 de julio); y el concierto de música española que ofrecera el sexteto de cuerta de Elena Mikhailova (28 de julio). Todos darán comienzo a las 22,00 horas. El presidente de la Fundación Siglo Futuro también aprovechó su intervención para agradecer el trabajo a favor de la cultura realizada por el anterior equipo de Gobierno encabezado por Alberto Rojo y tendió la mano al nuevo. «Damos la bienvenida al nuevo equipo, estamos ilusionados con ellos porque les vamos a prestar toda la colaboración posible para que tengan éxito porque el éxito de ellos redundará en toda la cultura en general de Guadalajara», declaró.

Biblioteca Municipal y Museo Sobrino

La directora general de Cultura también quiso recordar que, junto con la programación de 'Veranos Culturales', desde la Concejalía de este rama también se ofrecen otras iniciativas como las organizadas desde la Biblioteca Municipal Suárez de Puga (distintos talleres y Hora del Cuento) y el Museo Francisco Sobrino (exposiones, conferencias y un taller creativo de escultura para niños). También agradeció la colaboración del CineClub Alcarreño en la selección y proyección de las cuatro películas que forman el cartel del Cine de Verano (los lunes 3, 10, 17 y 24 de julio) que tendrá como escenario, de nuevo, el parque de San Antonio. «Todas cuenta con premios en diferentes festivales de cine», apuntó. Además, María José Fé destacó la «magnífica acogida y demanda» que han tenido los dos campamentos culturales para menores que, por primera vez, ha organizado la Concejalía de Cultura para este verano, uno dedicado al teatro en el Teatro Auditorio y otro en el Espacio TYCE. 

A preguntas de La Tribuna de Guadalajara, Fernando Toquero avanzó que las líneas de la Concejalía de Cultura para el mandato que acaba de arrancar. «Contamos con un equipo muy profesional que ha demostrado de sobra saber sacar adelante programaciones atractivas para Guadalajara y que son de gran aceptación. La idea, desde luego, es seguir apostando por la cultura, que haya cultura durante todo el año y, sobre todo, lo que guste y tenga más respaldo por parte de la ciudadanía», declaró.

Los horarios y espectáculos que conforman toda esta programación estival puede consultarse de manera detallada en la página web veranosculturalesguadalajara.com y también estará disponible en la propia web del Ayuntamiento de Guadalajara (www.guadalajara.es) y en la revista Tragaluz que en breves días será buzoneada por toda la ciudad.