Cabanillas del Campo acoge el IV Foro 'Logistics Spain'

Redacción
-

En el transcurso de este foro, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara anunció que la III Feria Internacional 'Logistics Spain, Innovation Hub' se celebrará los días 10 y 11 de abril en la capital alcarreña

Imagen de una de las mesas redondas celebradas en el transcurso de este foro dedicado al sector logístico. - Foto: Prensa CEOE Cepyme Guadalajara

José García, alcalde de Cabanillas del Campo, ha sido el encargado de abrir esta mañana el IV Foro 'Logistics Spain', en el que también han participado José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial; Marisol García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara; José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Morales y Alejandro Coracho.

Allí, ante dos centenares de asistentes, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara ha dado a conocer las fechas de la III Feria Internacional 'Logistics Spain, Innovation Hub', que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril de 2024 en el Palacio Multiusos de Guadalajara. "Esta cita, que da un paso más a hacia la innovación y el emprendimiento, acogerá a los principales agentes del sector de la logística y el transporte, así como a las industrias auxiliares, y será un lugar para el networking, los negocios, el debate y la reflexión".

El alcalde de Cabanillas del Campo ha señalado que "para nosotros la logística es fuente de creación de empleo y riqueza, y nuestra vocación es seguir avanzando en esta línea, para que en estos años sea una realidad el que será el sexto polígono del municipio, que desarrollaremos en colaboración con el Ayuntamiento de Alovera".

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el potencial de zonas más allá del Corredor del Henares y señalando como ejemplo los nuevos desarrollos de Alcolea y Sigüenza, "que generarán ingresos para poder mantener servicios públicos en las zonas rurales".

Por su parte, Alfonso Esteban ha expresado que "Guadalajara apuesta por generar un modelo de logística más sostenible", y ha destacado que la ciudad "quiere ser el motor del gran eje logístico que la conecte con Madrid y Andalucía".

En palabras de José Luis Escudero, "es muy importante ofrecer seguridad y estabilidad a las empresas, así como recortar los plazos en las tramitaciones". Además, ha subrayado que "Guadalajara es el músculo logístico de España por la creación de empleo y la generación de riqueza".

El foro ha acogido dos interesantes mesas redondas. La primera de ellas, moderada por el director de Cuadernos de Logística Ricardo J. Hernández, ha versado sobre la calidad logística como estrategia competitiva y ha contado con la participación de Sara Torres, directora adjunta de Moldstock; Ignacio de Lomas, director de Desarrollo de Negocio de GXO; Francisco Lacerda. director de partners de IfReturns; César Gonzalez, Business Development Director de Reflex Logistics y Bernardo Alarcos, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá.

Durante su desarrollo se han puesto de manifiesto estrategias para mejorar la calidad que pasan, fundamentalmente, por la aplicación de innovación, automatización, robotización, etc, en almacenes, procesos o sistemas de control.

Además, todos han coincidido en la importancia de una buena comunicación, fluida, abierta y constante, entre proveedores, operadores y clientes, "algo que ayudará a ser más ágiles y a mejorar la cadena de suministro".

Por otro lado, durante la mesa se ha abordado la calidad desde el ámbito de la sostenibilidad, destacándose la importancia de optimizar cajas, cargas y espacios con tecnología para reducir la huella de carbono

El segundo debate, moderado por José Carlos Espeso, responsable de movilidad de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ha girado en torno a 'La logística urbana: el gran reto de la cadena de suministro' y en él han participado Sergio Millán, director de Operaciones de Logista Libros; Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL); Francisco Martín, Capital Deployment director de Prologis España y Alfonso López, director general de CITYlogin.

La distribución urbana de mercancías (DUM) tiene gran importancia dentro del desarrollo y crecimiento de las ciudades, pero también genera impactos negativos y sobre este asunto los ponentes han destacado puntos como la importancia de contar con espacios para para que los vehículos de gran tonelaje puedan descargar a los retailers; con espacios como microhubs, lockers y puntos de conveniencia. "Todo cambio en la DUM, implica un cambio en el modelo de negocio", han señalado.

Los ponentes también han coincidido en la importancia de continuar probando y experimentando para ver las soluciones de la última milla, potenciando siempre la colaboración público-privada. "Es vital integrar la logística en los planes urbanísticos de las ciudades, sobre todo en los nuevos desarrollos"

Además, en el foro ha participado Juan José Cercadillo, CEO de hi!Real Estate, quien ha presentado el polígono 'El Ruiseñor', un desarrollo logístico de gran envergadura cuyas características favorecen el crecimiento económico y la generación de empleo en Guadalajara, corazón logístico de España.

Cabe destacar la apuesta de 'Logistics Spain' por la formación y el talento y, por este motivo, en el foro también han estado presentes estudiantes de los institutos Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares y Brianda de Mendoza de Guadalajara, jóvenes que aspiran a trabajar en el campo de la logística y el transporte que se encuentran frente a un sector dinámico y estratégico que desafía constantemente sus habilidades y conocimientos.

'Logistics Spain, Innovation Hub' se enmarca dentro de la estrategia Impulsa Guadalajara, proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CC.OO y UGT.