El Ayuntamiento de Guadalajara "paga en tiempo y forma" a sus proveedores, tanto a quienes prestan servicios como a quienes realizan suministros o ejecutan obras, y, según el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, en el momento que sea posible bajar los impuestos, lo harán, no descartando que sea "ya" en la modificación de las ordenanzas fiscales de 2025 que tendrá efecto para el 2026.
Una comparecencia en la que Esteban ha explicado que en el momento actual se está pagando en un periodo medio inferior a los 60 días que marca la norma y ha vuelto a referirse al "agujero económico" que dejó el anterior mandatario, el socialista Alberto Rojo.
Aunque ha preferido ser cauto, ha precisado que aún "no se acabó de tapar" dicho agujero y ha asegurado que en el momento que sea posible bajarán los impuestos, y "devolverán" una parte de ese esfuerzo a los ciudadanos.
En todo caso, según el edil "se ha dado un salto importante en la puesta en orden de las cuentas públicas", recordando que ya cerraron el 2024 con un "ligero superávit" de 500.000 euros, lo que denota que se ha dado un "salto cualitativo" con respecto a lo que se encontraron y a lo que hay hoy.
"Hoy, esta administración vuelve a ser autónoma y no fiscalizada y controlada por el Ministerio de Hacienda en la toma de sus decisiones", ha remarcado en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Una rueda de prensa en la que el concejal ha dado a conocer los informes mensuales que el Ayuntamiento tiene la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda mensuales, datos que recogen un periodo medio de pago de 42,5 días de media en enero, de 35,6 en febrero y de 42,1 en marzo.
"Estamos cumpliendo con uno de los requisitos que todas las administraciones tenemos que cumplir, pagar en tiempo y forma a aquellos que trabajan para el Ayuntamiento", ha destacado.
En cuanto al informe trimestral, que irá al Pleno el próximo 30 de mayo, según Esteban, este contempla como en el primer trimestre se ha pagado 59,7 días las facturas y certificaciones de obras por valor de 11,5 millones de euros, es decir, dentro del periodo que marca la norma y que desde la Concejalía de Economía se atribuye a haber conseguido un "equilibrio" entre ingresos y gastos.
Esto se traduce -ha subrayado el concejal- que el Gobierno de Ana Guarinos es una administración "fiable", volviendo a cuestionar la situación de "ruina" económica que dejó el ex alcalde de Guadalajara.
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la aprobación en Junta de Gobierno de la concesión de una licencia para la explotación de una granja para unas 140.000 gallinas en suelo rústico entre Fontanar y Guadalajara, en el paraje de la Juncadilla, el segundo teniente de alcalde ha precisado que la tramitación se inició en el año 2021 con todos los informes de todas las administraciones públicas, y que se cumplen todos los requisitos legales para su concesión.
En este sentido, Esteban ha apuntado que esta licencia "cumple con todos los requisitos técnicos, informes sectoriales de la Comunidad Autónoma y entiendo que no dará ningún problema" y, además, se acomoda también a "la normativa urbanística para la concesión de la licencia" que permite este uso.
Al igual, ha precisado que el plazo para el inicio de las obras desde la concesión de la licencia es de tres meses, incidiendo a preguntas de los medios de comunicación en que al cumplir con todos los informes, el Ayuntamiento tiene que conceder la licencia solicitada. "No es algo discrecional", ha insistido a la par que ha aseverado que, además, se va a instalar en un paraje de zona rústica alejado del casco urbano. "Es una licencia en rústico", recalca.
No obstante, ha abundado en que el Ayuntamiento estará vigilante del cumplimiento de la normativa urbanística como es su competencia.