El Plan Corresponsables llega esta edición a 123 municipios

Belén Monge Ranz
-

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, espera que la entrada de la "extrema derecha" en algunos ayuntamientos no repercuta en que puedan dejar de desarrollarse políticas de igualdad y conciliación

El delegado de la Junta y la delegada de Igualdad presentan el Plan Corresponsables - Foto: Lara Ranz

El III Plan Corresponsables llegará en esta edición a 123 municipios de la provincia de Guadalajara, con una inversión superior a los 2,1 millones de euros. Son dos localidades más las que participan en esta edición con respecto a la pasada, y nueve más que en la primera. 

En la de 2022 fueron 4.313 los menores que participaron en el programa y un total de 2.336 las familias que se beneficiaron del mismo, habiéndose realizado también un total de 239 contrataciones en la provincia, de ellas, 220 fueron mujeres, y mayoritariamente se realizaron en el ámbito rural. 

El programa, dirigido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el objetivo de buscar la conciliación familiar y favorecer la igualdad y las posibilidades que se les dan a las mujeres, ha sido presentado este martes por el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, acompañado de la delegada de Igualdad, Elena Cañeque. 

Según Robles el incremento progresivo de municipios adheridos al programa tiene que ver, sin duda, con la facilidad que se da para la realización de actividades dirigidas a la conciliación, resaltando también la importante creación de empleo que supone y la prioridad que se otorga a las zonas rurales.

Se trata de un programa que permite llevar a actividades a los municipios más pequeños de la provincia, algo que "está en el ADN  del Gobierno regional", ha señalado Robles, resaltando la importancia que tiene para pueblos que, de otra manera, no podrían realizarlas.

Y ante el hecho objetivo, en su opinión, de que las mujeres sean las que siguen sumiendo la mayor parte de las cargas domésticas, el delegado de la Junta espera que la llegada de "la extrema derecha" en algunos ayuntamientos, fruto de pactos entre el PP y Vox, no repercuta en que puedan dejar de desarrollarse las políticas de igualdad y conciliación.  

En este sentido, Robles ha reiterado el mensaje que recientemente lanzaba el presidente regional, Emiliano García-Page, que no es otro que el de que los ayuntamientos que no tengan un compromiso real por la igualdad no recibirán financiación para estos programas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Con la igualdad se está o no se está. No hay medidas tintas", ha remarcado. 

Los ayuntamientos adheridos al Plan Corresponsables podrán subvencionar cuidados domiciliarios para familias que así lo requieran y servicios de cuidado colectivo que se prestarán en colegios, escuelas infantiles, centros municipales, polideportivos, centros de conciliación..., lo que cada consistorio disponga. Al igual que el pasado año, los municipios con una población superior a los 30.000 habitantes deberán destinar un mínimo de un 10% a cuidados domiciliarios. 

El decreto se publicó el pasado 26 de junio y hasta diciembre de 20023 estarán funcionando los dos planes. 

En cuanto a los perfiles que se pondrán contratar van desde técnicos en Educación Infantil, Educación Sociocultural o Animación hasta auxiliares de Educación Infantil o Jardín de Infancia y monitores de Tiempo Libres, en el caso de cuidados colectivos. 

En las contrataciones tendrán preferencia las mujeres y muy especialmente las que hayan sido víctimas de violencia de género, y como novedad, este año se primará también a las que puedan acreditar un grado de discapacidad y mayores de 45 años, ha explicado la delegada de Igualdad, Elena Cañeque.

Desde la puesta en marcha de estos planes, son numerosos los municipios que cuentan con centros de cuidados colectivos.., siendo los ayuntamientos los que deciden en qué emplean las subvenciones teniendo en cuenta que son también los que mejor conocen sus pueblos.