Arranca el programa de acogida estival 'Vacaciones en Paz'

Redacción
-

Trece menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis pasarán los meses de julio y agosto con familias de Guadalajara

Varios menores participantes en este programa junto con sus familias de acogida de Guadalajara. - Foto: Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui

El programa 'Vacaciones en Paz' consiste en la acogida temporal de niños y niñas, de entre ocho y diez años, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, durante el periodo estival. Este verano, trece menores saharauis pasarán los meses de julio y agosto con familias de la provincia de Guadalajara.

Los objetivos de este programa son, por un lado, permitir a estos niños y niñas salir del hostil desierto argelino donde sobreviven, hacerse revisiones médicas y diagnosticar, tratar o descartar posibles enfermedades, así como cubrir sus graves carencias alimentarias. Además, el programa 'Vacaciones en Paz' busca afianzar las relaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, convirtiéndose estos niños y niñas en embajadores y embajadoras de la causa saharaui con el objetivo de que ésta no caiga en el olvido internacional.

La trayectoria del programa 'Vacaciones en Paz' ha demostrado ser un proyecto de enriquecimiento bidireccional en el que no solo los niños y niñas disfrutan de un verano diferente y de un mundo que también es suyo y que también les pertenece sino que, además, permite a las familias de acogida conocer de cerca la cultura saharaui y sensibilizarse, aún más, por la grave e injusta situación que este pueblo soporta desde hace más de cincuenta años. Además, el programa permite a las familias de acogida generar redes de apoyo entre ellas y compartir sus experiencias.

En esta línea, el próximo viernes 21 de Julio se celebrará una fiesta de bienvenida en el Casino Club de Campo de Guadalajara, donde se compartirá una tarde de juegos y merienda con el mismo objetivo de seguir creando vínculos de solidaridad.

Desde la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Guadalajara, organizadora de esta iniciativa en la provincia, agradecen al Ayuntamiento y a la Diputación de Guadalajara por su colaboración por el proyecto y desean a las familias de acogida que pasen un feliz verano.