Las Cortes ofrecen a la UE su agenda contra la despoblación

La Tribuna
-

El refuerzo de las estrategias contra la despoblación rural ha centrado la reunión en Bruselas entre la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, y representantes de la Presidencia española del Comité de las Regiones.

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, se reunió con Esther Herranz, de la Presidencia Española del Consejo de las Regiones en Bruselas, y el director de la Oficina de CLM ante la Unión Europea. - Foto: Cortes CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha han ofrecido este jueves al Comité de las Regiones su experiencia "pionera" para reforzar las estrategias de lucha contra la despoblación rural.

Según ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa, el refuerzo de las estrategias contra la despoblación rural ha centrado la reunión en Bruselas entre la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, y representantes de la Presidencia española del Comité de las Regiones.

Navarrete ha puesto de manifiesto el "liderazgo" de Castilla-la Mancha en materia de despoblación, con la "pionera" Ley de medidas contra la despoblación aprobada por unanimidad en la pasada legislatura.

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, se reunió con Esther Herranz, de la Presidencia Española del Consejo de las Regiones en Bruselas, y el director de la Oficina de CLM ante la Unión Europea.La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, se reunió con Esther Herranz, de la Presidencia Española del Consejo de las Regiones en Bruselas, y el director de la Oficina de CLM ante la Unión Europea. - Foto: Cortes CLM

Asimismo, ha trasladado a la directora general de Fondos y Relaciones con la UE del Gobierno de La Rioja y representante de la Presidencia española del Comité de las Regiones, Esther Herranz, que la despoblación es "un tema fundamental para Castilla-La Mancha y para muchos territorios de Europa".

Liderazgo de Castilla-La Mancha y La Rioja. Ha ensalzado la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural' de Castilla-La Mancha, de la que ha dicho que da sus frutos y es "muy potente y ambiciosa" con medidas como la fiscalidad diferenciada y el "blindaje" de servicios sociales.

Por su parte, Herranz  ha explicado el papel que tiene el Comité de las Regiones para imponer cuestiones "claves" del ámbito regional como la despoblación en el debate y la acción europea, y ha puesto como ejemplo la reciente aprobación por Mesa del Comité de la Declaración de Logroño, que reclama a la UE políticas en favor del mundo rural.

Por todo ello, han acordado líneas futuras de colaboración como relanzar el Foro Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) para abordar una estrategia común en este ámbito, a partir del liderazgo de Castilla-La Mancha y La Rioja.

Además, durante el encuentro, también han abordado el informe 'Aprovechar el talento en Europa: un nuevo impulso para las regiones de la UE' que, de la mano de la eurodiputada socialista castellanomanchega Cristina Maestre, ha emitido el Parlamento Europeo para pedir a la Comisión que legisle en materia de despoblación con propuestas concretas como destinar al menos el 5 por ciento de los fondos de cohesión.