EEUU insta a buscar "una solución pacífica" en El Esequibo

Europa Press
-

El Departamento de Estado asegura que la disputa entre Guyana y Venezuela no puede ser resuelta mediante un referéndum sin contar con la opinión de las dos partes, mientras Nicolás Maduro ha pedido a los estadounidenses "mantenerse lejos"

Acto de celebración de los resultados del referéndum por El Esequibo - Foto: Juan Carlos Hernandez / Europa Press

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que la disputa entre Guyana y Venezuela respecto al Esequibo --un territorio guyanés, pero reclamado por Caracas como propio-- no puede ser resuelta mediante la celebración de un referéndum y sin tener en cuenta la opinión de ambas partes.

"Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana. El fallo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano jurídico competente decida lo contrario (...) No es algo que se pueda resolver mediante un referéndum", ha declarado Miller.

Asimismo, ha instado tanto a Venezuela como a Guyana a seguir buscando una "solución pacífica" a una disputa territorial que se remonta al siglo XIX.

Venezuela rechaza la ingerencia estadounidense

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a Estados Unidos a "mantenerse lejos" de la disputa entre ambas naciones para que pueda "ser resuelta en paz". "Estados Unidos, te aconsejo, lejos de aquí. Dejen que Guyana y Venezuela en paz resolvamos este asunto", ha declarado el mandatario durante la transmisión del programa 'Con Maduro +', según recoge la cadena Globovisión.

Además, ha recordado que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, había asegurado "tener listas tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela", según acusaciones del propio Maduro.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, por su parte, ha rechazado la "intromisión inaceptable" de Washington, y ha acusado a las autoridades estadounidenses de seguir actuando en base a la "nefasta Doctrina Monroe", una iniciativa adoptada por el presidente James Monroe en 1823 y que establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que sería respondida por Estados Unidos.

Así, el ministro ha recordado el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa. Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

La tensión política entre ambos países ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.