El sábado, representación viva del Belén Viviente de Galápagos

Belén Monge Ranz
-

Una cita ineludible en la que participan unos 130 actores y actrices amateur, que este año cumple su mayoría de edad

Presentación del Belén Viviente de Galápagos - Foto: Lara Ranz

Todo listo para que, si el tiempo no lo impide, el próximo sábado 9 de diciembre, Galápagos vuelva a ser cita indiscutible de miles de personas y curiosos por presenciar la representación de su Belén Viviente, declarado fiesta de interés turístico regional el pasado año y que afronta este año su mayoría de edad.

Una jornada en la que el municipio campiñero se convierte en referente navideño a través de su popular representación con un total de trece escenas bíblicas y cotidianas, que van desde la anunciación del nacimiento del niño Jesús hasta su adoración.

Una jornada en la que las calles, espacios públicos y también algún patio particular del casco urbano del municipio se convierten en el escenario de las distintas escenas de este belén viviente (desde la anunciación, la visita a Isabel, la llegada a la posada o el castillo de Herodes hasta la adoración del niño Jesús), en el que participan unos 130 actores y actrices amateur.  

Se trata de uno de los eventos navideños que despierta mayor interés en la provincia de Guadalajara;  representación que ha sido presentada este martes por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente, Rubén Contera; la directora Artística, Rosalía Díaz, y Silvia Montalvo, participante en el Belén

Este año, el Belén Viviente de Galápagos cumple su XVIII edición, la segunda bajo la declaración de de Fiesta de Interés Turístico Regional, habiéndose convertido en un elemento dinamizador de la economía y del turimo para la comarca, ha destacado Escudero, para quien se trata, sin duda, de una "cita imprescindible" de la Navidad de Guadalajara.

Cada edición gana adeptos, amplia decorados y también diálogos; son ya más de 150 personas entre actores, decoradores y montadores lo que se vuelvan en esta representación para la que en apenas unos días desde la apertura de reserva de entradas ya se han vendido más de 2500 entradas.

Unas entradas que si bien se pueden adquirir a través de la web belenvivientegalapagos.es al precio de 3 euros, el presidente de la asociación ha querido dejar bien claro que nadie que quiera disfrutar de la misma se quedará en verla el próximo sábado 9 de diciembre.

Un evento que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Galápagos, a quienes el presidente de la asociación ha querido agradecer su respaldo, "sin el cual no sería posible realizarlo".

La visita dura aproximadamente una hora, durante la cual los asistentes estarán acompañados de un guía narrador que les irá explicando lo que ven en un belén que también recoge alguna novedad y curiosidades como la de tener que  multiplicar hasta por once en algún caso el número de actores participantes en el mismo papel dado que la representación se realizar medio centenar de veces en un solo día. El pasado año hubo un total de 47 pases.

En la asociación reconcen que si bien está sobre la mesa la posibilidad de incrementar el número de días para la representación, es una decisión complicada dado el elevado número de participantes. "Hay mucha gente implicada y todos son necesarios", señalaba por su parte la directora Artística.

La entrada al belén tiene un coste de 3 euros por persona. Y para quienes tengan que esperar para poder ver la representación, se ha habilitado el silo, donde podrán hacer más llevadera la espera con un caldo, chocolate caliente y dulces.

El Belén Viviente de Galápagos no solo despierta el interés de los guadalajeños sino que desde Madrid ya han reservado pase varios autobuses del colegio Salesianos de Atocha y otro de un ampa del Paseo de Extremadura.

De momento, en Galápagos están mirando al cielo toda la semana en espera de que el día 9 la lluvia no haga acto de presencia y desluzca esta representación teatral en la que participa gran parte del pueblo.

El Belén Viviente de Galápagos es una cita imprescindible de la Navidad de Guadalajara junto a otros eventos navideños de Guadalajara, una provincia que ya cuenta con 26 declaraciones de Interés Turístico Regional, el último en sumarse ha sido la Procesión de la Cera de Brihuega.