Arrancan los contactos para reactivar la carrera profesional

S.L.H.
-

El Sescam tuvo en marzo una reunión con los sindicatos con «el ánimo de llegar a un acuerdo lo antes posible»

Arrancan los contactos para reactivar la carrera profesional - Foto: Javier Pozo

La carrera profesional sanitaria, es decir, el reconocimiento al desarrollo profesional de los sanitarios fue una medida reconocida en el año 2006 enCastilla-La Mancha. En 2012, con el Gobierno del Partido Popular, este derecho fue retirado y desde entonces profesionales de la salud, sindicatos y oposición exigen su reactivación como recompensa al esfuerzo realizado por el colectivo sanitario todos estos años y, especialmente, durante la pandemia. 
Este miércoles, en Comisión en las Cortes regionales, el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar, informó de los avances producidos para retomar la carrera profesional «lo antes posible». 
La Comisión rechazó, con los votos del grupo socialista, dos proposiciones no de ley (PNL), presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox, relativas a la carrera profesional sanitaria en la región.

Juan Antonio Moreno Moya, diputado del PP, pide que se reactive el 1 de julio y se prioricen las plazas de difícil cobertura

El diputado regional del PP Juan Antonio Moreno Moya recordó que su grupo ha presentado la iniciativa de reactiva la carrera profesional «hasta en 24 ocasiones» y, en todas ellas, el PSOE ha votado en contra. En la propuesta de resolución de ayer, el PP pedía la reactivación de la carrera el 1 de julio y que se bonificaran las plazas sanitarias en zonas despobladas.

 

El PSOE celebraría una mayor coordinación del SNS con las autonomías

El portavoz de Vox volvió a pedir la devolución de las competencias sanitarias al Estado para evitar diferencias entre territorios. Como respuesta, el diputado socialista Ángel Godoy recordó que las transferencias sanitarias han mejorado la sanidad de la región, pero sí reconoció que haría falta «una mayor coordinación» entre el Sistema Nacional de Salud y las autonomías.

 

Iván Sánchez, Vox: «Hay dinero para retomar la carrera profesional pero falta voluntad»

El portavoz del grupo parlamentario Vox lo tiene claro: «Hay dinero para retomar la carrera profesional; lo que ha faltado desde 2012 es voluntad para ello». Iván Sánchez fue bastante crítico tanto con el Partido Popular –que eliminó este derecho– como con el PSOE que, recordó, lleva años prometiendo que reactivará la carrera profesional pero «nunca» lo lleva a cabo.