Despoblación y agua, entre los ejes de la campaña del PSOE

Belén Monge Ranz
-

El Partido Socialista de Guadalajara es la única formación en la provincia que lleva a las elecciones europeas del 9J un candidato, se trata del joven Jorge Romanillos, situado en el puesto número 53 y aspirante a crecer en la carrera política

El PSOE presenta los ejes de su campaña a las Europeas - Foto: Lara Ranz

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha vuelto a defender el agua para esta provincia tras recordar que durante el tiempo que no se puedo trasvasar el líquido elemento por una avería, "no faltó agua en el Levante" sino que se utilizó otra, "qué existe", pero que no quieren usar porque "ésta se regala" ya que "se les quita a unos para dársela a otros".

Así de contundente se ha expresado este lunes en un desayuno con los medios de comunicación Bellido, acompañado del candidato por Guadalajara al Parlamento Europeo en el puesto número 53, Jorge Romanillos, para presentar los ejes de la campaña a las elecciones europeas; una comparecencia en la que el líder de los socialistas en esta provincia, ha señalado que votar a Vox después de que su máximo dirigente, Santiago Abascal, viniera el pasado miércoles a Guadalajara a decir que apoyaba todos los trasvases cuando dos de los gobiernos (Valencia y Aragón) en lo que su formación está representada se han negado a trasvasar a Cataluña, "es la demostración" de que creen que Castilla-La Mancha y Guadalajara "somos de tercera". "Es un escándalo", subraya.

Bellido se ha preguntado por qué Guadalajara no puede tener también derecho a tener turismo, industria y regadíos y no a que su agua se lleve a otros lugares que además disponen de fuentes ilimitadas de agua.   

Bellido ha pedido el voto "contra la podadora que significan Abascal y Feijóo" y ha defendido la realización, por parte del PSOE, de una campaña electoral "en positivo" en la que van a hablar de las "ventajas y beneficios" que para ésta provincia significa la Unión Europea.

Para Bellido, que es también presidente de las Cortes en Castilla-La Mancha, votar al PSOE en estas elecciones es emitir el voto "para proteger el río Tajo, para defender la igualdad del mundo rural respecto del mundo urbano, por combinar una agricultura viable, sostenible y con mercados abiertos, y por una Europa de todos".

"No hay nada más contraproducente para nuestro sector primario que de estas elecciones europeas queden reforzados quienes quieren acabar con el mercado común", abunda.

Se ha mostrado convencido de que "como gobiernen en Europa quienes piensan que río Tajo tiene que desembocar en el Mediterráneo, estamos perdidos". Cree que hoy ya hay alternativas para reducir progresivamente los trasvases, garantizando siempre el consumo humano.  

Una comparecencia en la que han estado presentes también las dos consejeras del Gobierno regional por la provincia, Sara Simón y Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el delegado de la Junta, José Luis Escudero; el diputado nacional, Alberto Rojo, y varios concejales en el Ayuntamiento de la capital, entre otros.

El máximo responsable de los socialistas en esta provincia ha admitido que en las elecciones europeas, pese a ser muy importantes, siempre hay una menor participación, y tiene claro que en estos comicios, PP y Vox no quieren hablar de lo que el país se juega, de ahí que van a provocar un "ruido interesado" que van a "mezclar con cualquier cuestión de la agenda local o provincial para que no se hable de lo que nos estamos jugando en Europa".      

"El PP de Guadalajara no pinta nada", ha declarado también, refiriéndose al único candidato de la provincia a las europeas como un joven de las Juventudes Socialistas que con 24 años ya denota  una "enorme preparación y capacidad", y que en este momento se está preparando una oposición para la carrera diplomática.

Precisamente, el pasado sábado debutaba en un acto en la localidad ribereña de Alcocer, y este lunes ha desgranado algunos de los ejes de la campaña socialista que se está haciendo ya desde Guadalajara, donde se va a hablar de desarrollo económico sostenible y agua, de políticas de integración, de una Europa integradora y de la lucha contra la despoblación, que tiene mucho que ver en la provincia.

"Esta legislatura tiene que permitirnos avanzar hacia más Europa", ha afirmado Romanillos, defendiendo la Unión Europea como algo fundamental en el ámbito medioambiental. De hecho, ha señalado que el PSOE no está en contra de que el agua se use para consumo humano, pero ha defendido una responsabilidad compartida para garantizar su sostenibilidad.

En cuanto a las políticas frente a la despoblación, ha ahondado en la idea de que esta lucha no debe estar reñida con la libertad de movimiento, pero sin que nadie se vea forzado a tener que dejar su tierra porque no cuente con los servicios básicos esenciales.

Romanillos ha pedido a los guadalajareños que ejerzan su derecho al voto el próximo 9 de junio y que opten por el PSOE.