Sin unidad en las Cortes de CLM contra la violencia machista

S.L.H.
-

El Grupo Socialista introdujo un punto sobre agresiones sexuales como reclamaba el PP, al objeto de alcanzar la unidad lograda en 2021 y 2022 contra la violencia machista; pero el Grupo Popular se abstuvo en la votación. Vox votó en contra

Sin unidad en las Cortes de CLM contra la violencia machista - Foto: Cortes CLM

Hasta la fecha las Cortes de Castilla-La Mancha habían mostrado su unión en contra de la violencia de género, pero este año no se ha conseguido. No hubo declaración institucional con motivo del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ni hoy se ha conseguido apoyar por unanimidad una resolución de los tres grupos parlamentarios en contra de esta lacra.

El PSOE ha aprobado en solitario, con su mayoría absoluta, su resolución sobre el Informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en la Comisión de Igualdad celebrada este jueves en las Cortes regionales, ante la que el PP se ha abstenido y Vox se ha opuesto.

La división ya quedó patente en la comisión celebrada este martes para la presentación del informe de la norma por parte de la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, en la que el PP ya pidió que fuera devuelto para incluir datos de la Ley del 'Solo sí es sí' y poder llegar así al consenso, mientras que Vox se desmarcó con su discurso e incluso ha presentado una propuesta de resolución alternativa, ante la que PSOE y PP han votado en contra.

Sin unidad en las Cortes de CLM contra la violencia machistaSin unidad en las Cortes de CLM contra la violencia machista - Foto: Cortes CLM

Durante el debate, la diputada regional del Grupo Popular María Roldán ha insistido en que el PP no puede apoyar la resolución socialista porque "obvia totalmente los datos y la situación" por la aplicación de la "bochornosa" Ley del 'solo sí es sí'.

Roldán ha defendido que los partidos tienen que tener unidad en este sentido, si bien ha indicado que entendió en la comisión del martes que el PSOE tendía la mano para incluir referencias a esos datos en la resolución pero al final no se han incorporado.

Sin embargo, la parlamentaria socialista Charo García ha recordado que la propuesta del PSOE es la misma que se aprobó por unanimidad en los años 2021 y 2022 por "la necesidad de mandar un mensaje de unidad a las víctimas" y no buscar el enfrentamiento.

Con todo, ha explicado que dado el interés mostrado por el PP en las agresiones sexuales, el Grupo Socialista ha introducido un párrafo como "guiño" en el que pide que, dentro de la competencia regional, se mejoren las políticas de prevención de agresiones sexuales a través del programa 'Contigo' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Competencias, ha dicho García, que sí son de ámbito regional y no los datos de la Ley del 'solo sí es sí', por lo que ha lamentado que el PP quiere hacer de esto un "ataque político" y siga "enrocado en un mensaje que sólo entienden ellos".

Rechazada la propuesta de resolución de Vox. Por su parte, el diputado de Vox Luis Juan Blázquez no ha defendido la moción de su grupo, que ha resultado rechazada con los votos en contra de PSOE y PP, ni ha desgranado los motivos por los que ha votado en contra de la resolución socialista, de forma que se ha limitado a decir "en sus justos términos" para presentar su texto.

En su propuesta, Vox ha pedido que las Cortes regionales muestren respeto y compartan el dolor de todas las víctimas, "sin hacer distinciones entre víctimas de primera y segunda categoría", y que abandonen "toda perspectiva ideológica relacionada con el género en el tratamiento de la violencia que se da en el seno de las familias".

También ha instado al Parlamento autonómico a derogar la Ley para una sociedad libre de violencia de género y sustituirla por una ley integral de lucha contra la violencia intrafamiliar, "sin caer en el reduccionismo y el sectarismo ideológico", así como eliminar y acabar con todas las partidas presupuestarias que vayan dirigidas a las políticas de género y poner en su lugar políticas con perspectivas de familia.

Además, la propuesta recoge acabar con toda actividad destinada a "adoctrinar" a los hijos y excluir de todo programa educativo la enseñanza de la ideología de género, terminar con cualquier subvención relativa a políticas de género a entidades o asociaciones y, entre otras cosas, instar al Gobierno nacional a derogar también las leyes en este ámbito. 

Asimismo, piden trabajar con "especial" atención para extirpar de la sociedad los mensajes y discursos, civiles o religiosos, que promuevan o simplemente justifiquen la violencia contra la mujer; y poner en marcha un estidio en profundidad sobre el aumetno de las agresiones sexuales, en especial los "aberrantes" casos de violaciones grupales.

Por último, piden que se impulsen las modificaciones legales pertienentes a fin de que ningún hombre, independientemente del género con el que se autoperciba, pueda entrar en espacios de intimidad reservados a mujeres como vestuarios, baños, etc.; y demandan que se cree un servicio teléfonico para la atención e información sobre la violencia intrafamiliar.