El centro de salud Los Valles prestará asistencia en el 2025

Belén Monge Ranz
-

El edificio comienza a tomar forma como se observa en unas obras que alcanzan ya el 19% de su ejecución; la previsión es que para otoño del año próximo esté terminado

Estado de las obras en el momento actual - Foto: Javier Pozo

Las obras de ejecución del centro de salud Los Valles van a buen ritmo. El cuerpo del edificio está tomando forma poco a poco y las previsiones son optimistas. Se han ejecutado aproximadamente el 19 por ciento de los trabajos y, según el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el plazo va conforme a lo inicialmente previsto. El pasado mes de abril se ponía la primera piedra con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del entonces alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo siendo el periodo estimado para su construcción de 16 meses. Así, si todo marcha según lo previsto, el delegado de la Junta baraja que para el próximo otoño el edificio estará construido, tan solo a la espera de proceder a su equipamiento. De acuerdo a estos pronósticos, el centro de salud podría comenzar a prestar asistencia sanitaria a principios del año 2025, apunta Escudero.  

Una infraestructura para la que el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla una inversión que asciende a algo más de 4,5 millones de euros. En los presupuestos del próximo año la asignación que se contempla para su finalización es de 2,2 millones de euros.  

En cuanto a la superficie construida, el centro de salud contará con unos 2.300 metros cuadrados habitables, distribuidos en dos plantas. En la baja se va a ubicar la zona administrativa y las dependencias de la dirección; también  los servicios de rehabilitación y pediatría, y habrá un espacio destinado a servicios generales. En la planta primera irá el área de asistencia general, ocho consultas de medicina de familia y otras ocho de enfermería, además de una sala de curas y un área de odontología. 

A la hora de llevar a cabo esta distribución se tuvo muy en cuenta hechos como el que las zonas de espera de los pacientes se situaran en espacios abiertos con ventilación y luz natural. 

Se trata de un edificio sostenible que contará con doble sistema de aislamiento de fachada y con 56 módulos fotovoltáicos para la producción de electricidad, contribuyendo de esta forma a que el edificio sea un espacio casi autosuficiente en términos energéticos. 

 Y si bien la zona residencial de Los Valles sigue en expansión y, por tanto, sin demasiados problemas aparentes de aparcamiento, el propio centro de salud contará también con un parking en superficie, pensando precisamente en las necesidades de un futuro próximo.   

La parcela de este equipamiento sanitario fue cedida por el consistorio capitalino en diciembre de 2019. Cuenta con 3.756 metros cuadrados y está ubicada entre las calles Rotundifolia, La Estrella y Señorío de Molina. 

En enero de 2021 el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, presentaba oficialmente el plan funcional de un centro que dará servicio a unas 16.000 personas, muchas de ellas familias jóvenes, de ahí que se prioricen servicios como el de pediatría.

Una necesidad

En cuanto al personal de mismo, es competencia de la Gerencia y se determinará en función de las tarjetas sanitarias y de los servicios que se presten.

En cualquier caso, el nuevo centro sanitario contribuirá a reducir la presión que sufre el barrio del Alamín, actualmente el que congrega el mayor número de tarjetas sanitarias de la capital. «Era una necesidad y va a permitir atender con mayor calidad a mucha más  población», concluye Escudero.