Donald Sutherland, el actor de las mil caras

SPC
-

TCM dedicará todos los viernes de junio a este intérprete canadiense con la emisión de algunas de sus mejores películas, como 'Klute', 'Johnny cogió su fusil' o 'Desmadre a la americana'

‘Johnny cogió su fusil’ es del año 1971.

El 20 de junio de 2024 moría en Miami a los 88 años de edad el actor Donald Sutherland y justo cuando se cumple un año de su fallecimiento, TCM quiere recordarle emitiendo en su recuerdo algunas de las películas que le convirtieron en un actor de referencia, un intérprete muy querido por el público capaz de meterse en la piel de cualquier personaje. Todos los viernes del mes de junio, el canal emitirá alguna de las películas que lo convirtieron en una estrella, como Klute, Desmadre a la americana o Space Cowboys. Y el día 20, primer aniversario de su muerte, toda la  jornada estará dedicada a este actor con largometrajes como Johnny cogió su fusil, Orgullo y prejuicio y Ha llegado el águila.

Sutherland es uno de los actores más versátiles de las últimas décadas y también uno de los más grandes, con más de 130 películas a sus espaldas, algunas de ellas auténticos clásicos, como Novecento de Bernardo Bertolucci o Casanova de Federico Fellini. Por eso, resulta extraño que fuera muy poco premiado a lo largo de su carrera. Fue galardonado con un Oscar honorífico en 2017, pero nunca fue nominado a la estatuilla por ninguno de sus papeles. Tan solo ganó dos Globos de Oro como actor secundario.

Nació el 17 de julio de 1935 en Canadá. Estudió ingeniería en su país natal, pero se decantó finalmente por viajar a Londres para matricularse en la Escuela de Arte Dramático. Comenzó interviniendo en series de televisión, como Los Vengadores o El Santo. En el cine debutó en 1964 con dos películas de terror al lado del maestro Christopher Lee: El castillo de los muertos vivientes y Doctor Terror. En 1967 rodó la película que cambió su carrera y su vida: Doce del patíbulo, de Robert Aldrich. Su consagración definitiva llegó con otras dos películas de ambiente militar, pero con toques de comedia, Los violentos de Kelly y M*A*S*H, de Robert Altman. También de principios de los 70 es otra cinta bélica en la que Donald Sutherland daba vida a un Jesucristo que aparecía en las visiones y sueños que tenía el protagonista de Johnny cogió su fusil, uno de los filmes que se podrá ver en la programación que TCM dedica a su figura.

Nunca fue nominado a un premio Oscar.Nunca fue nominado a un premio Oscar.La década de los años 70 fue su mejor época como actor, sobre todo por dos películas que también se podrán ver también. Se trata de Ha llegado el águila, dirigida por John Sturges, en la que compartía reparto con Michael Caine y Robert Duvall, y Klute, de Alan J. Pakula, en la que actuó al lado de Jane Fonda, que ganó el Oscar por su papel.

Otro de los títulos incluidos en el homenaje es Desmadre a la americana, de John Landis, que fue un taquillazo pero por el que Sutherland dejó de ganar millones de dólares. Al firmar el contrato, los productores le ofrecieron un 15% de la recaudación, pero el actor, que no creía en el éxito de la cinta, solo aceptó trabajar por 50.000 dólares.

Una imagen suya en la cinta ‘Orgullo y prejuicio’.
Una imagen suya en la cinta ‘Orgullo y prejuicio’. - Foto: 1996 98 AccuSoft Inc., All rights reserved
Sutherland no se jubiló nunca. Hasta 2023 estuvo trabajando en el cine y en la televisión. «Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba», escribió su hijo Kiefer. «Todas sus películas me han animado a ser mejor, a trabajar duro. Han sido una gran inspiración para mí».