No será un Miércoles Santo más porque, este año 2025, la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena de Guadalajara celebra el 75 aniversario de su fundación con la imagen titular de la Virgen; a la que en el año 2000, se unió la del Cristo, que también está de aniversario por celebrar 25 años saliendo en procesión. Un doble aniversario que, si el tiempo no lo impide, lo pasarán en procesión, a partir de las 22,00 horas desde la iglesia de Santigo Apóstol.
En este recorrido tan especial, realizarán una estación de penitencia porque está previsto que pasen al interior del templo de San Nicolás El Real, donde realizarán un rezo. Durante todo el recorrido, como viene siendo habitual los últimos años, los músicos de la Agrupación Musical del Cristo del Amor y la Paz acompañará a la imagen en el Miércoles Santo en su desfile por las calles de la ciudad.
"Nuestra hermandad ha sufrido altos y bajos en el tiempo, como todas la hermandades de la ciudad y del país, pero ahora estamos en un pleno auge porque contamos con muchos hermanos y, para nosotros, celebrar los 25 años del Señor y los 75 años de la hermandad son dos hechos importantes", señala el hermano mayor, Rubén Contera, detallando que cuentan con un total de 480 miembros. "Tenemos una gran cantidad de solicitudes. Hemos batido el récord de toda la historia. Este año, 68 nuevas incorporaciones", dice con orgullo el máximo responsable de la hermandad y cofradía a este periódico.
Para la procesión, está previsto que la Virgen estrene un manto nuevo, las bambalinas del techo palio y los faldones del paso. Además, la imagen va a portar dos medallas nuevas que ha recibido como regalo, dos condecoraciones, una de un Policía Local de Sevilla, y otra de un Policía Nacional de Guadalajara. Y en el caso del paso de la imagen de Jesús de la Salud, tendrá también faldillas nuevas.
"En nuestra estación de penitencia del Miércoles Santo siempre hay mucho público congregado a la salida. Este año, esperamos que esté igual que en años anteriores", dice Rubén Contera.
Salida extraordinaria
Y con los sentimientos a flor de piel por el desfile procesional de esta noche, los hermanos y cofrades también tienen ya la vista puesta en la fecha del 18 de octubre, cuando está previsto que realicen una salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la hermandad. En este caso, solo se desfilará con la imagen titular y se espera hacer un recorrido, que aún está por determinar, pero en el que quieren visitar todas las sedes canónicas de las seis cofradías y hermandades de la capital.
"Por la mañana, habrá una misa mayor en la iglesia y por la tarde será la procesión. También vamos a hacer una exposición con el ajuar de la Virgen, un amplio repertorio de fotos e historia de la hermandad, y varias actividades que todavía se están planeando", adelanta Rubén Contera.