'UCLM Rural' ha ayudado a 206 jóvenes a formarse en empresas

La Tribuna
-

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha recordado que el también conocido como 'Erasmus Rural' es una de las 210 medidas que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha incluyó en la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Clausura de la tercera edición del programa en Cuenca. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del programa 'UCLM Rural' para mostrar las oportunidades laborales que los pequeños municipios de la comunidad autónoma pueden ofrecer a los jóvenes.

Así lo ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha acompañado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, en la clausura de este programa, hoy en el campus de Cuenca.

Un acto donde Jesús Alique ha explicado que, hasta la fecha, las tres convocatorias que han salido del programa (2021, 2022 y 2023) han permitido que 206 estudiantes se hayan formado con estas ayudas en empresas e instituciones de zonas rurales y, hasta el día de hoy, han sido más de 500 empresas y entidades las que se han inscrito para participar en el programa.

Clausura de la tercera edición del programa en Cuenca.Clausura de la tercera edición del programa en Cuenca. - Foto: JCCMEl comisionado del Reto Demográfico ha recordado que el también conocido como 'Erasmus Rural' es una de las 210 medidas que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha incluyó en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en nuestra Comunidad Autónoma.

Una iniciativa que, ha recalcado, supone "vincular a la juventud con el mundo rural y el mundo rural con los conocimientos más avanzados del siglo XXI".

Además, según ha explicado, "los jóvenes estudiantes no solo completan su formación, sino que conocen y conviven con la gente del mundo rural y pueden comprobar, de primera mano, que los pequeños pueblos también son lugares de oportunidades donde poder desarrollar un futuro tanto profesional como personal".

 

Abanderados de la lucha contra la despoblación. Durante la clausura, Alique ha insistido en que con la Ley de medidas contra la Despoblación, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha garantizado el acceso a los servicios públicos en zonas afectadas por la despoblación con la apertura de colegios rurales con un mínimo de cuatro alumnos; acceso a las urgencias sanitarias en menos de 30 minutos; impulso del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y acceso a recursos residenciales a menos de 40 kilómetros. A lo que hay que añadir la apuesta por nuevos modelos de movilidad como es el caso del 'transporte sensible a la demanda' que ya está en funcionamiento en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Medidas a las que hay que sumar la fiscalidad diferenciada, con deducciones fiscales por estancia efectiva; traslado de vivienda a municipios en zonas afectadas por la pérdida demográfica; y la compra o rehabilitación de vivienda en estas áreas, de las que se han beneficiado más de 81.000 personas en la declaración de la renta de este año.