Unos 200 concejales reciben formación en gestión municipal

Redacción
-

La Diputación Provincial celebró una jornada centrada en los temas que revisten especial trascendencia para las corporaciones locales: organización y funcionamiento de los entes locales, gestión de personal, contratación, presupuestos y subvenciones

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, durante su participación en esta jornada formativa para alcaldes y concejales. - Foto: Diputación Provincial

La Diputación de Guadalajara reunión a 220 alcaldes y concejales de municipios de la provincia en una jornada de formación, organizada con el objetivo de aclarar dudas sobre procedimientos de gestión municipal.

La jornada formativa, especialmente enfocada a los ediles que han iniciado su participación en la gestión municipal en las corporaciones locales surgidas tras las elecciones del pasado mes de mayo, fue inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno regional, Eusebio Robles, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

José Luis Vega dio la bienvenida a los 220 asistentes agradeciendo a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas "vuestro trabajo diario en los ayuntamientos, donde quitáis tiempo a vuestras familias para dedicarlo a vuestros vecinos y vecinas, una labor encomiable sobre todo en los pueblos más pequeños".

Vega indició a los asistentes que "tenéis a vuestra disposición a la Diputación de Guadalajara, con todos sus medios y recursos", precisando que "es la segunda Diputación con menos presupuesto de toda España, pero es la única que presta los servicios de los Centros Comarcales en todas las provincias de nuestro país, con el objetivo de ser una herramienta útil al servicio de los ayuntamientos y de los alcaldes y concejales".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, agradeció la labor municipal por parte de unos y unas ediles que constituyen "lo mejor del servicio público español por un trabajo por el bien común, generoso, gratuito y voluntario, en un mundo donde prima el egoísmo y el individualismo".

En este sentido, el presidente del Parlamento Autonómico apeló al "respeto" entre instituciones y representantes de las diversas formaciones políticas, en un momento de excesiva crispación en las calles y las instituciones: "se puede discrepar, pero siempre con la consideración de que el adversario político no es un enemigo, sino que también cumple con el servicio público y tiene como objetivo ayudar a sus vecinos y vecinas".

Programa formativo

El programa de la jornada formativa para alcaldes y concejales se centró en los temas que revisten especial trascendencia para las corporaciones locales: organización y funcionamiento de los entes locales, gestión de personal, contratación, presupuestos y subvenciones públicas.

La jornada constó de cinco ponencias, impartidas en horario de mañana y de tarde por la secretaria general de la Diputación Provincia, Talía Gallego; la directora de Servicios Administrativos, Contratación y Calidad de la Diputación, Carolina Meco; y el interventor de la Diputación y formador del Instituto Nacional de Administración Pública, Juan Manuel Suárez.

Los títulos de las ponencias fueron: "Organización y funcionamiento de los entes locales"; "Personal de las entidades locales"; "Contratación local y central de compras de la Diputación Provincial de Guadalajara"; "El presupuesto municipal"; y "Subvenciones públicas".

Además, a todos los asistentes a la jornada se les entregó un manual actualizado para concejalas y concejales elaborado por los servicios de la Diputación Provincial de Guadalajara.