El 'Chupinazo' marca el arranque de las Ferias de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Con una plaza Mayor a rebosar de gente, alegría y colorido, en la que los peñistas fueron, un año más, los protagonistas indiscutibles de la Semana Grande de Fiestas de la capital alcarreña

Con el tradicional 'Chupinazo' se da el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

El 'Chupinazo' marcó este lunes 11 de septiembre el arranque de la Semana Grande de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, con una plaza Mayor al rebosar de peñistas que, sin duda, fueron los principales protagonistas de la noche, junto al confeti de colores que tomaba el cielo, conformando un espectáculo tremendamente vistoso y novedoso. 

Cientos de personas coparon la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas hasta que se dio el pistoletazo de salida a unas fiestas llenas de colorido y de luz que se prolongarán hasta el próximo domingo 18 de septiembre. 

Este año, la peña BO2 fue la encargada de dar el pregón que daba por inaugurados estos festejos, un pregón corto y directo dirigido a los penistas de la ciudad, entregados, sin duda, para la ocasión, como se pudo percibir en sus gritos y en su caras.

Con el tradicional 'Chupinazo' se da el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de Guadalajara Con el tradicional 'Chupinazo' se da el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

"Guadalajara está entregada y creo que estos días nuestras calles se llenarán de color y de diversión gracias a unas peñas volcadas en su ciudad", señaló a La Tribuna el concejal de Festejos, Santiago López.

La alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, que acompañó en el balcón del Ayuntamiento a la peña encargada de dar el pregón, deseó días de alegría y diversión a todos los guadalajareños. "Entramos en una semana de peñas, alegría, color y diversión que es un paréntesis en el año", dijo a la vez que pidió respeto a todos aquellos que, por unas u otras razones, prefieren alejarse el ruido y el jolgorio. 

Espera que las fiestas trascurran sin problemas y, aunque tratará de disfrutarlas también, reconocía que hasta que no terminen no podrá evitar sentir preocupación.   

Con el tradicional 'Chupinazo' se da el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de Guadalajara Con el tradicional 'Chupinazo' se da el pistoletazo de salida a las Ferias y Fiestas de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

En sus primeras ferias como teniente alcalde, Javier Toquero, se sumará también a estos días festivos, pero reconocía que estará también muy pendiente de que todo salga según lo previsto. 

Por último, el concejal de Seguridad, José María Antón, deseó a todos los guadalajareños días de diversión y alegría, resaltando que para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto de un dispositivo de más de 300 personas entre Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, con el fin de tratar de garantizar unos días festivos pero seguros.