'Génova' se moviliza para frenar la "asfixia fiscal" de Sánchez

Europa Press
-

Gamarra cita este lunes a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas donde gobierna el PP para coordinar políticas y exhibir un modelo "alternativo" al del PSOE

Gamara, junto a Feijóo. - Foto: Marta Fernández Jara Europa P

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reunirá este lunes a los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas en las que gobierna su partido para coordinar medidas y contraponer la política fiscal del PP a la "asfixia" impositiva del Gobierno de Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

En medio de la campaña para las elecciones vascas del 21 de abril y con las elecciones catalanas y europeas a la vuelta de la esquina, el PP de Alberto Núñez Feijóo quiere sacar pecho del modelo fiscal que aplican sus 'barones' territoriales frente a los "impuestos abusivos" del Ejecutivo de PSOE y Sumar.

La cita se enmarca en la ronda de encuentros que ha diseñado el PP para impulsar la ejecución de los acuerdos en materia económica y social que Alberto Núñez Feijóo suscribió con sus presidentes de CCAA y que se plasmaron en la llamada 'Declaración de Córdoba', firmada por todos ellos en la ciudad andaluza el pasado 10 de marzo.

Con las tres citas electorales como telón de fondo, los 'populares' pretenden recuperar la bandera económica y presumir de su forma de gestionar. "Queremos que los ciudadanos puedan comparar modelos", han reconocido a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, que buscan que cale en la ciudadanía la "alternativa" que representa el PP.

Feijóo promete bajar el IRPF de forma retroactiva si gana

El propio Feijóo ha vuelto a poner en el foco la política fiscal al denunciar esta semana "69 subidas de impuestos" del Gobierno de Sánchez, al que ha pedido que los "63.000 millones de euros que ha recaudado de más se devuelvan a los ciudadanos parcialmente al menos".

Además, el líder del PP ha prometido que bajará el IRPF de forma retroactiva "desde el mes de enero del año en el que empiece a gobernar" para que la subida de los salarios no se vea eclipsada por la carga fiscal y la inflación.

"Cuando Pedro Sánchez habla en los mítines dice ir a por los ricos. Cuando gobierna va a por ti", han señalado fuentes 'populares', que consideran que las subidas impositivas están "asfixiando a la clase media".

Bajada del impuesto de sucesiones y donaciones

A la reunión de Gamarra con los consejeros autonómicos de Hacienda --en la que estará acompañada por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Elías Bendodo-- se retomará el compromiso de bajar impuestos plasmado en la Declaración de Córdoba.

En ese documento, que fue acompañado en su día de un 'Manifiesto por una España plural de ciudadanos libres e iguales', Feijóo y sus 'barones' expresan su "voluntad de mantener una política de bajada de impuestos para ciudadanos y empresas".

"Hemos demostrado que este modelo permite una mayor riqueza ciudadana y además repercute como mejor fuente de ingresos para la gestión de los servicios públicos que el exceso de presión fiscal a las personas con salarios medios y bajos", señala el texto suscrito, en el que apuestan por promover "la implantación de casos de éxito" y defender "la autonomía fiscal de cada comunidad".

Además, se comprometen a alcanzar "unos estándares más altos de bonificación de los impuestos de sucesiones y donaciones", al tiempo que manifiestan su "frontal oposición a las amenazas del Gobierno central de imponer una norma que suponga un retroceso en la reducción de los mismos". Éste será uno de los asuntos que estará encima de la mesa en la reunión de Gamarra con los consejeros de Hacienda.

Coordinar políticas sobre autónomos, sanidad o educación

Se trata de la segunda reunión de la cúpula del PP con sus CCAA en menos de una semana, tras la mantenida el pasado 3 de abril con sus consejeros de Empleo para avanzar en políticas de apoyo a los autónomos. Esa cita sirvió para avanzar en cómo implantar la cuota cero durante el primer año de actividad, establecer la tarifa reducida para jóvenes emprendedores o agilizar su relación con las administraciones.

Pero hará más reuniones en las próximas semanas sobre otros asuntos acordados en la Declaración de Córdoba, como las políticas sanitarias, educativas o de simplificación administrativa. En materia sanitaria, los 'populares' exigen al Gobierno abordar de forma efectiva la falta de médicos especialistas en medicina familiar y piden un plan de choque para ampliar los médicos en la Atención Primaria.

El PP también quiere materializar el compromiso que avanzó Feijóo en enero, cuando prometió que las autonomías en manos del PP celebrarán una Evaluación de Bachillerato (EBAU) con contenidos comunes. "Nos proponemos que la EBAU 2025 se celebre con criterios homogéneos", recoge la Declaración de Córdoba que firmaron Feijó y sus 'barones' para "garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio".