'20.000 especies de abejas', principal favorita en los Goya

Europa Press
-

La cinta de Estibaliz Urresola lidera las nominaciones a los premios con 15 candidaturas. Le siguen 'La sociedad de la nieve' (13), de J. A. Bayona, 'Saben aquell' (11), de David Trueba y 'Cerrar los ojos' (11), de Víctor Erice

'20.000 especies de abejas', principal favorita en los Goya - Foto: EFE/Emilio Naranjo

La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, Cerrar los ojos, de Víctor Erice y Saben aquell, de David Trueba son las favoritas en la 38.ª edición de los Premios Goya, tal y como ha anunciado este jueves la Academia de Cine.

En concreto, 20.000 especies de abejas lidera la carrera con 15 nominaciones, frente a las 13 de La sociedad de la nieve. En un escalón más abajo se encuentran Cerrar los ojos y Saben aquell, con once cada una. Un amor, de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios.

Los favoritos han copado también las categorías a mejor dirección y película. Por el cabezón a mejor película competirán 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Saben aquell y Un amor.

A mejor dirección optarán al Goya Víctor Erice (Cerrar los ojos), Elena Martín (Creatura), J.A. Bayona (La sociedad de la nieve), David Trueba (Saben aquell) e Isabel Coixet (Un amor).

A mejor actriz protagonista optarán al Goya Patricia López por 20.000 especies de abejas, María Vázquez por Matria, Malena Alterio por Que nadie duerma, Carolina Yuste por Saben aquell y Laia Costa por Un amor.

En el caso de mejor actor protagonista aparecen como candidatos Manolo Solo por Cerrar los ojos, Enric Auquer por El maestro que prometió el mar, David Verdaguer por Saben aquell, Hovik Keuchkerian por Un amor y Alberto Amann por Upon entry. La llegada.

En mejor actriz de reparto estará Ana Torrent por su trabajo en Cerrar los ojos, volviendo a estar nominada a un Goya 27 años después de optar al premio por su papel en Tesis -no lo ganó-. En esta categoría hace doblete 20.000 especies de abejas, con Ane Gabaraín e Itziar Latzkano, y optarán también Clara Segura (Creatura) y Luisa Gavasa por El maestro que prometió el mar.

Entre mejores actores de reparto, la terna se reparte entre Marcelo Rubio por 20.000 especies de abejas, Juan Carlos Bellido por Bajo terapia, José Coronado por Cerrar los ojos, Àlex Brendemühl por Creatura y Hugo Silva por Un amor.

Ana Torrent y Almodóvar

Otra categoría que ha destacado ha sido por ejemplo las nominaciones a mejor película europea, donde competirán Aftersun (Reino Unido), Anatomía de una caída (la reciente Palma de oro de Cannes, que competirá por Francia), Ocho montañas (Italia), Safe place (Croacia) o Sala de profesores (Alemania).

El cortometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, Extraña forma de vida, no ha obtenido ninguna nominación pese a que podría optar a ellas porque no ha sido presentado para esta edición, tal y como han confirmado fuentes de la Academia.

Resto de favoritas

Del resto de películas que optarán a varios premios Goya, se incluyen a El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, y Te estoy amando locamente, de Alejandro Marin, ambas con cinco candidaturas cada una.

Chinas, de Arantxa Echevarria, la cinta de animación Robot dreams, de Pablo Berger, y Creatura, de Elena Martín, todas ellas con cuatro nominaciones; Upon entry, de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, La contadora de películas, de Lone Scherfig, y Valle de sombras, de Salvador Calvo, con tres nominaciones cada una; y Campeonex de Javier Fesser y Matria, de Álvaro Gago, con dos nominaciones, completan la lista de candidatos.

La actriz Anna Castillo (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por El olivo) y el actor Luis Tosar (ganador de tres Goyas, a Mejor Actor Protagonista por Te doy mis ojos y Celda 211 y Mejor Actor de Reparto por Los lunes al sol) han anunciado las nominadas y nominados en las 28 categorías.

De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.