García Torijano se reúne con la nueva directiva de Cruz Roja

Redacción
-

La consejera de Bienestar Social ensalza la labor de esta entidad como "referente en la atención a personas con mayor vulnerabilidad"

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con los miembros de la nueva Junta Directiva de Cruz Roja Guadalajara. - Foto: JCCM

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado la importancia de Cruz Roja como "entidad referente a nivel nacional e internacional en la atención a las personas con mayor vulnerabilidad, en la intervención social y el voluntariado", y muy asentada en Castilla-La Mancha, donde cuentan con una red muy amplia, de más de 66.000 socios y más de 17.000 voluntarios, además de los 17.000 jóvenes que forman parte de Cruz Roja Juventud.

García Torijano ha realizado estas manifestaciones antes de reunirse con la nueva Junta Directiva, encabezada por el presidente de la entidad en Guadalajara, Isaac Ruiz García, y Antonio Herreros, como secretario y coordinador. Ellos son quienes están al frente de Cruz Roja en la provincia y sus diez asambleas locales.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, a consejera ha cifrado en más de tres millones de euros la aportación que hace el Ejecutivo autonómico a la labor de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, que, en la provincia de Guadalajara, donde cuenta con 10.000 personas socias y 4.000 voluntarias, según ha especificado, "recibe más de 600.000 euros para llevar a cabo sus proyectos en la capital y en muchos municipios del entorno rural", llegando a beneficiar a más de 7.500 personas.

Son acciones que abarcan todas las líneas de intervención social, como ha señalado Bárbara García, quien ha puesto de relevancia el trabajo conjunto y coordinado de la entidad con los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria para garantizar el acceso a las ayudas y la atención a las personas en situación de necesidad o en riesgo de exclusión.

En este sentido, la consejera ha destacado algunos programas conjuntos con Cruz Roja Guadalajara que se desarrollan en la línea de atención a personas mayores, como los que luchan contra la soledad no deseada o a combatir la brecha digital, también con la infancia y con jóvenes ex tutelados, con personas en situación de dependencia o con discapacidad.

Además, ha destacado el convenio de medio millón de euros que mantiene la Consejería de Bienestar Social con Cruz Roja Castilla-La Mancha para hacer frente a la pobreza energética. "Con este convenio hemos conseguido superar más de 2.300 ayudas en Castilla-La Mancha y se han resuelto la totalidad de las solicitudes presentadas, dando respuesta a todas ellas". Por último, la consejera ha añadido que en Guadalajara, durante 2023, se han concedido 247 ayudas para paliar estas situaciones de pobreza energética de la mano de Cruz Roja.