El Barcelona elige a Brozovic

C. De la Blanca (SPC)
-

El cuadro catalán piensa en el mediocentro croata para que ocupe el lugar de Busquets en una zona huérfana que demanda a un conocedor del oficio como el del Inter de Milán

Imagen de archivo de Marcelo Brozovic - Foto: EFE/ Juanjo Martín

Después de sumar un nivel más de calidad en el centro del campo con la contratación de Ilkay Gündogan, el Barcelona sigue trabajando para encontrar 'cemento' para la base de la medular, huérfana sin Sergio Busquets, y el club ha puesto sus ojos sobre Marcelo Brozovic, mediocentro del Inter que entraría dentro del ideario de Xavi, según publicó ayer un diario nacional.

El croata, subcampeón con su selección de la Liga de Naciones y con el cuadro italiano de la Liga de Campeones la pasada temporada, dotaría de mayor experiencia a la 'sala de máquinas' del Barça. Sin ser un perfil similar a Busquets en cuanto a relación con la pelota, el Brozovic asegura físico, éxito en los duelos y consistencia para que los 'jugones' se preocupen de la creación de juego.

En la entidad catalana saben que el Inter ha tasado al futbolista en 40 millones de euros, misma cantidad en la que en el seno culé valoran a Franck Kessié. De esta forma, el club planea introducir al africano en la operación para abaratarla. En Italia, el costamarfileño tiene una gran imagen pese a que no haya contado mucho para Xavi, sobre todo por su gran papel en un Milan donde en la 21/22 levantó el 'Scudetto'.

El Barcelona sabe que el jugador está loco por la música por aterrizar en la Ciudad Condal. De hecho, habría rechazado una mareante oferta económica proveniente de Arabia Saudí al conocer el interés de la entidad azulgrana.

El mediocentro 'neroazzurro' no ha sido la primera opción del club culé para sustituir a Busquets. De primeras, el futbolista que más convencía a Xavi era Joshua Kimmich, pero el alemán se ha mantenido firme a su compromiso con el Bayern de Múnich y el Barça no ha insistido a un equipo con el que el verano pasado ya tuvo sus tiranteces a para contratar a Robert Lewandowski.

La segunda opción del combinado blaugrana fue Martín Zubimendi, en lo que hubiera sido un movimiento más a largo plazo que los demás. El jugador de la Real Sociedad, de 24 años, conoce los entresijos del juego de posición en el que se basa el llamado 'estilo Barça' y a las órdenes de Imanol Alguacil en Anoeta experimentado un gran crecimiento en los últimos años, el cual le ha llevado hasta la selección española absoluta.

'trampolín'. Una de las principales causas de la llegada de un mediocentro de perfil defensivo y no confiar en Frenkie de Jong para ese puesto es el hecho de disponer en el once inicial de un jugador que libere a los generadores de fútbol.

El neerlandés, además, ha señalado alguna vez que no se siente del todo cómodo como 'ancla' del equipo, por lo que la contratación de un pivote es fundamental, sobre todo para que haga la labor de 'trampolín' a los dos o tres interiores presentes en el esquema de Xavi.

De manera más marcada a un Gündogan que llega al Barcelona con la clara intención de sumar con unas internadas desde segunda línea que tanto beneficio le dieron la pasada temporada a Pep Guardiola en el City.

Sin embargo, ese aspecto del juego del alemán solo pudo ser explotable con un 'cortafuegos' por detrás que le liberara por completo. Rodrigo Hernández, con una capacidad innata para robar y entregar el balón en las mejores condiciones a sus compañeros, fue ese resorte que potenció la mejor versión de Gündogan en el Etihad.

El técnico del Barcelona demanda ese nivel y esas cualidades que tiene el germano para leer la jugada y sumarse al remate en el momento justo, ya que el cuadro culé ha adolecido de cierta falta de 'punch' ofensivo en la última campaña. Brozovic, con su experiencia y conocimiento de un oficio tan complejo como el de pivote, es perfecto para un puesto huérfano.